El CAC Málaga muestra obras de Libia Castro y Ólafur Olafsson que pretenden que el arte puede modificar las condiciones sociales
Libia Castro (España, 1970) y Ólafur Ólafsson (Islandia, 1973) forman una pareja de artistas multimedia y multidisciplinar cuya obra puede considerarse un resultado directo de la globalización. Atentos a la evolución del arte moderno y contemporáneo desde la aparición de la fotografía y el movimiento del realismo en el siglo XIX, ambos han sentido siempre una honda preocupación por el sentido o la proyección social del arte, pero no en la dirección de algunos movimientos de la vanguardia, sobre todo aquellos como el dadaísmo que pretendían fusionar el arte con la vida, sino en la línea más o menos utópica de pretender que el arte puede modificar las condiciones sociales de existencia, puede incidir en los observadores. Desde este punto de vista, su actuación se enmarca en lo que algunos teóricos como Nicolas Bourriaud ha llamado «estética relacional», una suerte de planteamiento en el que el artista produce la obra en relación directa con su entorno y con la pretensión de implicar al hipotético espectador. De hecho, Libia Castro y Ólafur Ólafsson también pueden ser rotulados como artistas nómadas o errantes, en cuanto que su método básico de trabajo consiste en vivir durante un tiempo prolongado en una ciudad, Estambul, Málaga, Copenhague o alguna de los Países Bajos donde habitualmente residen, preferentemente en un barrio de población inmigrante, o como hicieron en Estambul, junto a personas venidas de las zonas rurales, entablando desde el principio un intenso diálogo con ellos, participando en las actividades del barrio, incluso enseñando a los niños, y al tiempo recogiendo documentación, en soporte fotográfico y de vídeo.Condiciones de vidaEllos se interesan por las condiciones de trabajo y de vida de la población inmigrante, intentando provocar con su obra un estado de concienciación crítica acerca de la marginalidad. Asimismo, que el consumidor occidental sepa que detrás de los objetos que devora hay una mano de obra barata, explotada. También es impactante el vídeo en que se muestra la actividad diaria en una fábrica de bacalao en Islandia. Las fotografías realizadas en Málaga, pertenecientes a la serie ‘Demolitions and Excavations’, inciden sobre los derribos y solares vacíos del centro de la ciudad, donde población norteafricana de paso vive en lugares sujetos a una fuerte especulación. Pero también hablan del dinamismo y la vitalidad de una ciudad en constante crecimiento y expansión, a pesar de las contradicciones que ello supone.

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