Muestra exposición situación en Irak tras invasión estadunidense.

<!– Casas y edificios destruidos así como personas muertas en las calles de Bagdad, entre otras cosas, se pueden apreciar en la exposición denominada “La Cuna de la Civilización”, cuya autora es la artista Inda Sáenz Romero, y que hoy fue inaugurada en la estación Centro Médico, del Metro. –>

México, 22 Feb (Notimex).- Casas y edificios destruidos así como personas muertas en las calles de Bagdad, entre otras cosas, se pueden apreciar en la exposición denominada “La Cuna de la Civilización”, cuya autora es la artista Inda Sáenz Romero, y que fue inaugurada en la estación Centro Médico, del Metro.

En la muestra, que consta de cinco dibujos en carbón y temple y dos pinturas en óleo sobre tela, y cuya temática aborda la invasión a Irak por las tropas de Estados Unidos, en marzo de 2003, también se aprecia el momento en que los marinos de ese país derribaron la estatua ecuestre del derrocado presidente Saddam Hussein.

Sáenz dijo que la idea de montar esa exposición surgió del impacto que le causaron las imágenes en televisión, diarios y revistas, y de su interés porque la pintura y la gráfica se sumaran como medio de expresión de esta realidad.

En el marco del programa “El Chopo expone en el Metro”, en la muestra se aprecian sobre los óleos y dibujos de gran formato, algunas máscaras, rostros, piezas arqueológicas y vestuario de lo que fue la antigua Mesopotamia, hoy Irak.

En uno de los carteles descriptivos a la muestra, Sáenz explicó que lo importante en esta exposición es que no se deje de lado la pintura, el dibujo y la gráfica como medios expresivos y humanistas, además de que la fotografía objetiva no se convierta en el único testigo de la realidad, cuando “además hay una censura evidente sobre lo que ocurre en aquel país en conflicto.

Aseguró que la invasión a Irak estuvo justificada ante la opinión pública mundial, mediante una campaña diplomática en los medios de comunicación que alertaban sobre el riesgo que “representaba el gobierno iraquí con sus armas químicas, que hasta hoy no se han encontrado”.

“Estos dibujos y pinturas son un intento de recuperar una mirada crítica y mostrar lo que se perdió: las vidas humanas y una parte fundamental de la cultura de Medio Oriente, que en la escuela aprendimos a llamar La cuna de la civilización”, se indica en la muestra.

El triunfo de la muerte, Fallojha, La Cuna de la Civilización, Bagdad y Bagdad Liberada son las piezas que se exhiben en las vitrinas de la estación Centro Médico, línea 3, de ese transporte capitalino.

La cultura que floreció entre los ríos Tigris y Eufrates en los albores de la humanidad, hizo que esta región, hoy Irak, fuera nombrada como “La cuna de la civilización”.

Esta exposición de dibujos y pinturas es un intento por mostrar lo irrecuperable tanto en vidas humanas como en legado histórico a causa de la invasión Norteamericana, dijo una fuente allegada a la muestra.

Sáenz Romero estudió dibujo y pintura de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la UNAM, con los maestros Luis Nishizawa, Ignacio Salazar, Gilberto Aceves Navarro y Francisco Castro Leñero.

En 1999 recibió el Premio a la Crítica de Arte Actual, convocado por Ex-Teresa Arte Actual y la revista Dónde Ir

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: