Exposiciones históricas itinerantes en los parques

Santiago Rodríguez aloja la muestra de la Restauración y el parque Independencia la vida de Duarte
Kaelis Bautista/Clave Digital



SANTO DOMINGO. Mónica López, estudiante de octavo curso, se sienta en un banco en el parque central de Santiago Rodríguez, para observar con detenimiento la reproducción de una pintura en la que el prócer de la Restauración, Gregorio Luperón, monta en un caballo con la bandera nacional en alto.

La maestra de historia de López le asignó una tarea sobre la exposición: “Gesta Restauradora, Héroes de la Restauración”, que se exhibe en el parque de esta histórica comunidad de la Línea Noroeste, con motivo del “Mes de la Patria”, que comenzó el pasado 26 de enero, aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, y concluye el 27 de febrero, Día de la Independencia. La exposición pictórica, con referencia a los acontecimientos históricos exhibe 30 obras de artistas nacionales, entre los que figuran Henry Santana, Ramón Sandoval, Melanio Guzmán, Rafael Trinidad y Franklin Baret. Además de los estudiantes, la exposición concita el interés de varios de sus munícipes, quienes se observan cada tarde por la afluencia del público.

Entre los héroes destacan las figuras de Gregorio Luperón, Santiago Rodríguez, Pedro A. Rodríguez, Gaspar Polanco, José Antonio (Pepillo) Salcedo, Pedro Antonio Pimentel, José Cabrera, Benito Monción, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella. Cada cuadro, en formato grande, tiene una placa con una leyenda y la reseña biográfica de los próceres

Una escena similar se observa también en el Parque Independencia, del Distrito Nacional, donde la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) y la Fundación Luces y Sombras, instalaron la exposición “Juan Pablo Duarte, Vida y Legado”, en conmemoración del aniversario número 194 del natalicio del padre de la patria.

“La comisión tiene como misión fundamental el reforzamiento de los valores y símbolos patrios”, dijo el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la CPEP.

La exposición sobre la vida de Duarte muestra las reproducciones de 27 obras del artista plástico Henry Santana y será inaugurada de manera formal este jueves. También será instalada en los próximos días una exhibición similar en la verja perimetral del Gran Teatro del Cibao, en Santiago. Las pinturas recrean la vida de Duarte desde su bautizo, el 26 de enero de 1813 en la Iglesia Santa Bárbara, en la Zona Colonial, hasta la enfermedad que lo postró en cama y su muerte.

En cuanto a la exposición de la gesta restauradora, Balcácer adelantó que una réplica de ésta también se exhibe en la Academia Militar Batalla de las Carreras, en la base de San Isidro, Santo Domingo Este.

También fue exhibida en el Parque de la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este, en días pasados. Además, la muestra visitó Dajabón, el Parque Independencia, en el Distrito Nacional, Puerto Plata y Santiago. Según Balcácer, el propósito de la CPEP es llevar esta exposición a todas las provincias de la frontera, en coordinación con las gobernaciones provinciales y los ayuntamientos.

“Perseguimos llevarlas al público joven para que ellos visualicen lo que leen en los textos históricos”, manifestó el funcionario.

La exhibición del Mes de la Patria concluirá el 27 de febrero con un espectáculo artístico en el Parque Eugenio María de Hostos, en la capital, y otro en el monumento Héroes de la Restauración, en Santiago.

Combinación del arte y valor histórico

La historiadora Mu-Kien Adriana Sang se define como una defensora de las exposiciones pictóricas en los parques de diferentes comunidades, porque a su entender se exhibe el valor histórico y el arte. Sang, quien es integrante de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, sostuvo que las generaciones actuales son más gráficas y menos apegadas a la lectura, que las de antes, por lo que hay que buscar la manera de captar su atención.

“Esa es una mezcla maravillosa para contribuir con los valores patrios”, manifestó la educadora, quien dijo que ella también ha asignado tareas a sus alumnos universitarios, basadas en las exposiciones. “A mis estudiantes les ha encantado, porque es una manera diferente de educar al pueblo”, precisó la historiadora.

Sang consideró que en este momento el país necesita del rescate de su memoria histórica, que se está perdiendo. “Precisamente eso es lo que está haciendo la Comisión Permanente de Efemérides Patrias con esas exposiciones, junto a la Fundación Patria Visual”, manifestó.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: