Bendecidos por la naturaleza

La bahía de Samaná es el escenario donde las ballenas Jorobadas montan su show
Por María Rocio Figueroa / El Caribe

Año tras año, puntuales a la cita, las ballenas jorobadas hacen acto de presencia en nuestras costas. Durante nuestra temporada más fría estos gigantescos mamíferos llegan a pasar su estación más caliente, permitiéndonos ser los embajadores de uno de los turismos más exclusivos del mundo, y es que todo el mundo quiere ver las ballenas aunque sea una vez en la vida.

Entre enero y marzo, las excursiones a Samaná se multiplican en pos de contemplar los enormes cetáceos que montan su circo acuático efectuando saltos, aleteos, coleteos y otras maniobras acuáticas. Es difícil no maravillarse al ver volar 45 toneladas de carne, hueso y grasa en un gracioso esfuerzo que nada tiene que ver con nuestra diversión, sino con un tradicional y natural cortejo en busca de apareamiento.

El nombre de jorobadas le viene dado por el efecto visual que causan al arquear el lomo cuando se asoman a la superfície del agua. Las ballenas que nos visitan proceden de Labrador, New Foundland, Groenlandia, Islandia y el Golfo Maine, desarrollando un recorrido de unos 64, 751 kilómetros durante los cuales no se alimentan.

Animales sociales por naturaleza, las ballenas jorobadas tienen todos los mares por hábitat, utilizando los nuestros como sitio de reproducción, lo que nos da el privilegio de ser de los pocos lugares en el mundo con acceso a ellos.<

Conozca a estos majestuosos Cetáceos
Además de la aparente joroba, entre las características más notorias de las ballenas jorobadas, están sus largas aletas pectorales, las que pueden llegar a medir hasta cinco metros. Sus colas, son tan absolutamente distintas como las huellas digitales de los humanos. No existen dos ballenas con el mismo patrón de manchas, lo que ha permitido a los científicos a través de las fotografías de las colas, identificar el individuo, seguir sus migraciones, documentar sus actividades y notar la aparición de nuevos ballenatos de manera continua. Mientras tanto los machos, moviéndose por los fondos llanos con una profundidad de 20 a 40 metros, compiten por las hembras en un cortejo acrobático y musical que han cautivado a los estudiosos del comportamiento de estos mamíferos marinos.

A la mar
Antes de emprender esta aventura, no olvides equiparte para que la experiencia sea agradable. Las famosas pastillas antimareos, agua y una vestimenta cómoda deben formar parte imprescindible en tu equipaje. Tampoco debes olvidar el bloqueador solar, lentes de sol y un sombrero o gorra, para protejerte del sol. Es recomendable llevar un repelente para insectos.

Hay dos tipos de embarcaciones: lanchas con capacidad para 35 ó menos pasajeros y barcos que pueden llevar hasta más de 100 personas. La travesía dura entre 30 y 60 minutos.

Paciencia, mucha Paciencia
Estos mamíferos son en ocasiones muy caprichosos. Hay que tener paciencia, ya que se pueden pasar todo el tiempo enseñando la joroba o la cola y en ocasiones ni eso, ya que ellas salen cuando quieren y sólo por unos instantes. Esto significa que hay que estar atentos a los llamados de los guías cuando estas se hacen visibles.

Cómo llegar
La mejor forma de disfrutar la visita al santuario es a través de una operadora de viajes. Así no tendrás que preocuparte por los detalles ya que contarás con la asistencia de guías especializados. Puedes elegir entre las siguientes:

Desde el medio Tours
Parten el día 4 y 11 de marzo con un paquete completo por 80 dolares.
Para mayor información llamar al 809-472-4422.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: