Austria celebra 250 años del nacimiento de Amadeus Mozart


AUSTRIA.- Amadeus Mozart, uno de los compositores más célebres en el panteón de la música, vivió 13.097 días y pasó 3.720 de ellos _más de diez de sus poco menos de 36 años_ viajando a más de 200 ciudades europeas.

Ahora su Austria natal, que celebra este año su 250 aniversario, anticipa una catarata de millones de visitantes por ese mismo motivo. Y si bien algunos podrían verse tentados a seguir los paseos del compositor, la mayoría se dará cita en Salzburgo, la elegante ciudad donde nació el maestro.

Todas sus 22 óperas serán ejecutadas en el Festival de Salzburgo del 21 de julio al 31 de agosto. Una enorme celebración el 27 de enero _la fecha del nacimiento del compositor en 1756_ presumiblemente congregará a una serie de dignatarios, entre ellos la secretaria de estado estadounidense Condoleezza Rice. Y durante todo el año, Salzburgo ofrecerá 260 conciertos y 55 misas dedicadas a la música sacra de Mozart.

La casa de Salzburgo donde nació Mozart funciona como museo con una mezcla de los artículos más variados: un mechón de cabellos, la cuerda de un violín, botones de madreperla de su chaleco, una caja de rapé, naipes y anotaciones que garabateaba en sus numerosos viajes.

También hay otros objetos más notables en exhibición en la casa de Getreidegasse número 9, incluyendo el violín con el que aprendió música de niño y una composición de 1764 que escribió de propia mano a los 8 años de edad.

Los aficionados a Amadeus tendrán centenares de presentaciones entre las cuales escoger también en otras ciudades, incluyendo Nueva York, París, Berlín, Londres y Praga. El 27 de enero, la Opera Metropolitana de Nueva York presentará una reposición de la producción de Julie Taymor del año pasado de “La flauta mágica”, y la Filarmónica de Nueva York estrenará un tributo de tres semanas “La magia de Mozart”.

El 27 de enero, la ciudad de Viena reabrirá oficialmente la casa restaurada donde Mozart compuso “Las bodas de Fígaro”. La Biblioteca Nacional Austríaca ha puesto en exhibición el manuscrito original del “Requiem”, pocas veces visto. En noviembre, el canciller federal Wolfgang Schuessel presentará un ejemplar al papa Benedicto XVI.

Incluso el maratón de la ciudad de Viena se propone homenajear al compositor: a lo largo del trayecto de 42 kilómetros, músicos con vestimenta de época ejecutarán sonatas de Mozart para animar a los corredores.

También en la capital austríaca, la vivienda de Domgasse número 5, una de una docena de lugares vieneses donde vivió Mozart, ha sido preservada como museo, y una exhibición sobre su obra se presentará del 17 de marzo al 24 de septiembre en el palacio vienés Albertina.

En Salzburgo, la exhibición “¡Viva! Mozart” de manuscritos, cartas, pinturas y otros objetos vinculados a la vida y época de Mozart, se abre el 27 de enero en el Museo Carolino Augusteum en la Neue Residenz. La Orquesta del Mozarteum y los Solistas de Cámara de Salzburgo ofrecerán una serie de 29 conciertos de obras de Mozart los fines de semana entre febrero y noviembre en el Gran Salón del Mozarteum.

Otras atracciones para los devotos de Mozart en y cerca de Salzburgo incluyen el Makartplatz, donde el compositor vivió con su familia de joven y compuso varias de sus obras; el Memorial de Mozart en St. Gilgen, un tribunal de justicia que fue una residencia familiar y donde nació la madre del compositor, y la Posada de la Flauta Mágica, conectada con el Jardín Mirabell, donde se dice que Mozart compuso la ópera de ese nombre después de haber sido encerrado allí por su libretista para asegurarse de que completase la pieza.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: