Analizan especialistas la obra del artista Robert Smithson

MÉXICO.- La pieza “Hotel Palenque”, que el artista conceptual estadounidense Robert Smithson (1938-1973) elaboró a lo largo de tres años, es por mucho una síntesis de su arte, afirmaron la víspera creadores plásticos y especialistas.
Al participar en una mesa redonda organizada en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), Karen Cordero, Laura González y Eduardo Abaroa dijeron que el conjunto fotográfico es una compleja red discursiva de recolección, análisis y conjeturas, una dialéctica incompleta entre dimensiones sensibles e inteligibles.
Recordaron que “Hotel Palenque” es una secuencia de diapositivas acompañada de una pista sonora con narraciones puntuales del artista, atraído por la transformación del espacio a causa del tiempo y las condiciones naturales de un hotel en Palenque, Chiapas.
Esta serie, dijeron, habla de las posibilidades estéticas en dicha construcción en ruinas y de cómo fue fotografiada a manera de instalación o lo que el autor llamaba “Non Site” (No sitio).
Para Laura González, doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, y Karen Cordero, profesora del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, Smithson fue una figura muy destacada en los años 60 del “Land Art” (arte en relación con el paisaje, que es una de las corrientes con las cuales empieza el postmodernismo).
“Es decir, lo lingüístico, lo crítico, lo exclusivo y constructivo, movimientos artísticos comprendidos como conceptuales. Es una figura del arte norteamericano que abrió toda una visión del proceso artístico”, puntualizó González.
Las ponentes recordaron que una de sus obras más conocidas fue “Spiral Jetty”, una gran espiral hecha con rocas, piedras y cristales de sales en la costa del Gran Lago Salado, en el estado de Utah, Estados Unidos.
Afirmó que al autor no le interesaron las ruinas de Palenque sino las de la cultura occidental, representadas por un hotel que se encuentra cerca del sitio arqueológico.
“Su obra (`Hotel Palenque’) no es totalmente plástica, sino una combinación de discursos, es decir, un relato sonoro que consta de narraciones descriptivas e interpretaciones de la cosmovisión maya dadas por el artista”, expuso González.
Por su parte, el escultor Eduardo Abaroa señaló que artistas mexicanos como Gabriel Orozco retomaron algunas de las ideas de Smithson.
A su vez, refirió, el creador estadounidense recibió la influencia del escritor argentino Jorge Luis Borges, pues gran parte de su obra, al igual que la del narrador, se caracterizaron por la originalidad y la calidad.
“Dejó una amplia obra escrita y plástica, tuvo muchas dimensiones. Su trabajo me parece fantástico, es un artista que tiene una lectura de varios tópicos diferentes y aunque a veces es defectuosa, la actitud es ejemplar”, anotó.
Detalló que Smithson fue uno de los integrantes de la corriente artística llamada “Earthwork” o “Land Art”, que alude a monumentos de los entierros prehistóricos. “Fue un artista posmodernista, pues varios de las obras que realizó fueron en base a las diferentes visiones sobre el progreso”.
Los participantes mencionaron entre sus trabajos la “Colina espiral” (1971) y el “Círculo roto” (1972), ambas construidas en los Países Bajos, y en su consideración su obra se aprecia mejor, y en forma deliberada, en fotografías, por su monumentalidad asentada en espacios naturales remotos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: