Reconocen especialistas el legado artístico de Robert Smithson .

<!– Artistas plásticos y especialistas aseguraron que Robert Smithson (1938-1973) fue uno de los artistas más influyentes del periodo de la posguerra en Estados Unidos y siempre mostró una fascinación por México, por lo que merece un lugar privilegiado dentro de la historia del arte mundial. –>
México, 22 Feb (Notimex).- Artistas plásticos y especialistas aseguraron que Robert Smithson (1938-1973) fue uno de los artistas más influyentes del periodo de la posguerra en Estados Unidos y siempre mostró una fascinación por México, por lo que merece un lugar privilegiado dentro de la historia del arte mundial.

En una mesa redonda, que se celebró la víspera en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), los especialistas Axel Arañó, Claudia Fernández y Jesse Lerner, hicieron un análisis de la obra Hotel Palenque, que Smithson realizó entre el 15 de abril al 2 de mayo de 1969, como resultado de un viaje por el sureste mexicano.

Explicaron que el trabajo de Smithson se basa en una reflexión sobre la arquitectura y la cosmovisión Maya, relacionadas con sus propias teorías y búsquedas estéticas, en espacial, su teoría del “Non-site”, un formalismo configurado a través del intercambio interdisciplinario con la arquitectura.

De acuerdo con los ponentes, lo que representa Non-site, no es el sitio específico, sino la condición de su propio agotamiento, “de su propio colapso”.

Recordaron que cuando el artista llegó a Palenque quedó fascinado, pero no por las ruinas que se encontraban en ese lugar, sino por las de un edificio contemporáneo: un hotel deteriorado y lleno de fracturas en el que realizó un ensayo fotográfico acompañado de un relato sonoro que consta de narraciones descriptivas e interpretaciones de la cosmovisión maya dadas por el artista.

Para la artista visual Claudia Fernández y el arquitecto Axel Arañó, Smithson tenía una fascinación por México y fue un artista que supo crear un juego entre el espacio y el hombre, “su obra es un ejercicio de contemplación que logra crear un mito de un edificio en construcción”.

El escritor y curador Jesse Lerner señaló que Robert Smithson se caracterizó por su interés y su esfuerzo por salir de las galerías y museos, “México fue su fuente de inspiración, siempre tuvo una fascinación por la arqueología, las ruinas y el pasado”.

Hotel Palenque, según los ponentes, es una compleja red discursiva de recolección, análisis y conjeturas, una dialéctica incompleta entre dimensiones sensibles e inteligibles.

Esta pieza, junto con el viaje que realizó a México en 1969, representa un importante giro en la carrera del artista, cuya influencia se ha extendido a las nuevas generaciones de creadores alrededor del mundo.

Robert Smithson fue un artista autodidacta, escribió varios textos y tratados sobre su propio trabajo y el de sus contemporáneos, su carrera terminó en 1973 al caer el avión en el que buscaba la locación ideal para una nueva pieza en Texas, Estados Unidos.

Fue uno de los integrantes de la corriente artística Earthwork o Land Art, que alude a los monumentos de los entierros prehistóricos. Entre sus obras más importantes se encuentran “Malecón espiral” (1970, “Colina espiral” (1971) y “Círculo roto” (1972).

Axel Arañó es arquitecto y profesor de la UNAM y otras universidades. Ha publicado varios trabajos realizados tanto en sociedad como individualmente a nivel internacional.

Claudia Fernández ha realizado trabajos en pintura, instalación, video y fotografía, también ha realizado investigaciones estéticas de arquitectura y proyectos de asistencia social relacionados con el arte y diseño.

El interés de Jesse Lerner como creador gira en torno a las relaciones México y Estados Unidos, tema con el que realizó películas y documentales, entre las que destacan “Nativos” (1991), “Fronterilandia” (1995), “Ruinas” (1999) y “Magnavoz” (2006).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: