La fotografía se consolida en esta nueva edición de ARCO

Según un estudio, es el arte que más crece en el mercado
Por : Efe

Aunque la pintura este año en ARCO vuelve a tener el protagonismo, la fotografía no le queda a la zaga y su presencia, en sus diferentes modalidades y con las transformaciones que permite el uso de las nuevas tecnologías, es apabullante. Además es uno de los medios más consolidados para los coleccionistas.

Tanto es así que un estudio de 2006 de Arte Market Insight de la publicación Artprice, confirmó que la fotografía es el medio que crece con más fuerza en el mercado. En el periodo que va de 1996 a 2006, el índice de precios de fotografías de artistas nacidos después de 1945 se elevó en un 262 por ciento, mientras que el de las esculturas y pinturas de artistas de esa época lo hizo en un 156 por ciento y en un 158 por ciento, respectivamente.

La pasada edición del París Photo, en el mes de noviembre, también confirmó la rentabilidad del mercado fotográfico actual.

Datos que se pueden verificar este año por los pasillos de los dos pabellones de ARCO, ya que en casi todas las galerías, además de las especializadas, cuelgan fotografías. El representante de la galería Estiarte de Madrid asegura que el arte fotográfico se ha consolidado.

entre los coleccionistas.
“Es un valor de compra muy importante y no sólo para las fundaciones o museos sino para el coleccionista privado que ya no tiene miedo a comprar fotografía, ni a su conservación o a su pérdida de valor con el paso del tiempo”, afirma Daniel Cuevas.
La fundación Caja Madrid acaba de adquirir en esta misma galería la obra fotográfica de José Ramón Amondarain, consistente en doce fotografías y las doce pinturas previas que completan esta propuesta artística. Primero, Amondarain coge la foto en blanco y negro; después las pinta y, a continuación, las manipula y las distorsiona.
El cuerpo humano es uno de los temas más recurrentes para los fotógrafos -la galería Fernando Pradilla tiene todas sus paredes con imágenes de cuerpos tatuados-; pero, sobre todo, es el rostro, como espejo o retrato de lo más íntimo del ser, el que acapara muchas miradas, como es el caso de la artista holandesa Desiree Dolron, cuyos retratos, que el espectador podría confundir con pinturas de Vermeer o Velázquez, son uno de los atractivos de la feria.
Se trata de fotografías analógicas que después han sido manipuladas digitalmente en un intento de hacer un viaje por la historia a través de la luz.
Irán, que representa una de las más antiguas culturas de la historia, también está presente, por primera vez en ARCO, a través de una galería de Teherán y con la vanguardia fotográfica de tres mujeres iraníes: Shadi Ghadirian, Bahman Jalali y Khosrow Hassanzadeh.
Estas artistas plasman en sus fotografías a mujeres cubiertas con velos de muchos colores, situadas detrás de un muro y ocultando su rostro, de gran belleza y sensualidad. Fotografías digitales de gran resolución que representan las contradicciones de este país en el siglo XXI.
También están en ARCO las imágenes de los masivos cuerpos desnudos fotografiados por Spencer Tunick en la playa de la Concha de San Sebastián, en las escaleras de un metro o en un fábrica y las imágenes del suizo Olaf Breuning, en la galería Leyendecker con sus críticas a la cultura pop y urbana.
En pasadas ediciones de ARCO el tema del sexo o la violencia en la fotografía era una oferta considerable. Ahora la mirada se ha dirigido más hacia el interior o hacia la denuncia, pero en todo caso lo que impera es la diversidad más absoluta.
Dentro del área dedicada a Corea, como país invitado en Arco, también abunda la fotografía como medio artístico, al igual que ocurre en la sección de “Proyectos”, dedicada al arte emergente.
Las galerías internacionales presentes en ARCO incluyen en sus programas obras de fotógrafos españoles, como Susy Gómez, Chema Madoz, Sandunga, Félix Curto, Carlos Aires o Isabel Muñoz con sus fotos de cuerpos en blanco y negro. Y la caseta de madrileña La Fábrica también presenta las instalaciones gigantes del británico Paul Graham. EFE

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