Jorge Pineda, icono de la Feria de Arte ARCO 2007 en Madrid

Fuente: Clave Digital

MADRID.- ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid abrió su 26ª. Edición el pasado 14 de febrero. El periódico El País del día 15, reprodujo en su portada la obra “AFRO: Issue I” del artista dominicano Jorge Pineda, que expone con la Galería Raquel Ponce. Esta obra que fue adquirida por el MUSEO IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) de Valencia el mismo día de apertura de la feria.

El suplemento cultural del periódico ABC ya había publicado en diciembre del pasado año un reportaje de la obra de Pineda, a doble página en la sección artista del mes.

El periódico La Vanguardia de Barcelona del día 15 de febrero ilustró uno de sus artículos sobre ARCO con la imagen de la obra que expuso el artista dominicano en este importante evento en el que exponen más de 3,000 creadores de diferentes latitudes.

Por su parte el periódico El Mundo realizó dos publicaciones de la obra de Jorge Pineda, una en el suplemento El Cultural en un especial sobre la feria y la segunda en la sección cultural diaria del día 14 de febrero, con otra de las obras de Jorge Pineda titulada Mambrú y que estará este año en el proyecto sobre el Arte de El Caribe, curado por Tumelo Musaka para el Brooklyn Museum de Nueva York.

Al final del segundo día de la Feria, se había vendido la totalidad de las obras expuestas por Jorge Pineda: nueve dibujos de la serie “Niñas Locas” y seis de gran formato de la serie “Niños Malos”. El Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) que ya tenía una instalación de este artista, adquirió recientemente otros nueve dibujos de la serie “Niñas Locas” para fondos de su colección.

Jorge Pineda ha sido invitado a la Bienal de Venecia a celebrarse el próximo mes de junio, y en Mayo estará en Salamanca, España, para montar la instalación Entropía que ha sido adquirida por el Museo de Arte Contemporáneo Da2 (Domus Artium 2002).

En el mes de abril una serie de dibujos que reflexionan sobre la perversión del ideal, estarán en exhibición en el IVAM de Valencia en un proyecto curado por Rafael Sierra con motivo de la celebración en esa ciudad de la Copa América 2007.

Su obra se puede ver en la exposición individual que presentará la galería District & Co. en Santo Domingo en el mes de mayo con quienes estuvo en Artmiami en enero pasado y en la galería Varelli , Arte Contemporáneo en Romana, con quien estará en la feria de arte Arteaméricas de Miami en marzo próximo. En la feria CIRCA de Puerto Rico estará con la galería Raquel Ponce, su representante en España.

Jorge Pineda es un artista que maneja diferentes medios de la creación visual. En el teatro ha sido como director, escenográfo y dramaturgo. En la pasada Bienal Nacional de Artes Visuales obtuvo el Primer Premio de Instalación, de igual forma fue galardonado en la categoría dibujo en el más reciente Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: