Israel vibra en suelo

srael
Por Alban Zamora / El Caribe

A República Dominicana el Estado De Israel le tiene un puesto

La embajada de Israel expone en Santiago una muestra iconográfica del Estado de I

preferencial en su corazón por albergar en momentos de crisis a los exiliados judíos que huían en contra de su voluntad de Europa y su pueblo natal a mediados del siglo pasado. Su historia se teje entre un profundo dramatismo, persecuciones, antisemitismo y holocaustos difícil de graficar.

Ricardo Rodríguez Hidalgo da fe de esta afirmación como estudioso de la cultura israelí y miembro honorífico de la Asociación Shalom, y lo hace a propósito de la exposición que alberga el Centro de la Cultura de Santiago (CCS) que este sábado cargará la sala Yoryi Morel con las manifestaciones cotidianas del lugar de nacimiento del pueblo judío y donde transcurrieron los primeros mil años descritos en la Biblia en “Israel Vibrante”.
Plasmadas en cuadros con composiciones fotográficas, esta exhibición nos imbuye en un viaje didáctico e intercontinental que enseña estampa por estampa, el valioso e inconfundible legado cultural de este pueblo desplegado en escenas de su cotidianidad, su tecnología, ciencia, educación y arte fundidas en una convergencia entre su pasado y su presente. “Es vibrante porque es un país que aún late poderosamente con sus tradiciones y tiene mucho que ofrecer al mundo”, expresó Thelma Leonor, encargada del Departamento de Artes Visuales del CCS, al disponer los cuadros que presentan desde documentos oficiales hasta rituales religiosos característicos de allí.
“Los dominicanos son privilegiados en esta tierra, varios sitios históricos de Israel guardan representaciones dominicanas como uno de los países que cuentan con mayor afecto en su gente”, explica Rodríguez, que hace de gestor en el proyecto expositivo.
La muestra ha sido organizada por la Embajada del Estado de Israel, e inmediatamente clausure en Santiago vuela hacia Panamá en un largo recorrido que le llevará por varios países de Latinoamérica.
La importante muestra gráfica “se inició en República Dominicana por los buenos lazos diplomáticos que mantiene con la embajada y su cultura”, alegó Rodríguez.

Paseo por Jerusalén
Instructiva y con leyendas inscritas en sus laterales para ampliar los datos que vienen en cada imagen y composición, los cuadros presentan objetos importantes encontrados gracias a las excavaciones, paneles en idioma hebreo y edificaciones históricas, entre otros aspectos que también incluyen fotografías de Jerusalén, punto focal del pueblo judío y centro político y espiritual israelí.

LA FICHA
Israel Vibrante.• Lugar: Centro de la Cultura de Santiago. •Apertura: sábado 24 de febrero.• Entrada Libre.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: