En la mira, la Cerca Fronteriza

Entrevista con la fotógrafa María Teresa Fernández

“Cerca de la Cerca” es la exposición que la fotógrafa potosina presenta en el METRO. La muestra tiene como tema central la Cerca Fronteriza que divide a México de los Estados Unidos.


fotografía que forma parte de “Cerca de la Cerca”

María Teresa Fernández reúne en “Cerca de la cerca” fotografías cuyo tema central es la “cerca metálica de seis pies de alto y media pulgada de grosor” colocada en la frontera entre México y Estados Unidos en 1991.

Conformada por placas de metal recicladas que se utilizaron en la Guerra de Vietnam y en la del Golfo Pérsico, la cerca que “comienza en El Centro, California y termina sumergiéndose en el Océano Pacífico”, ha sido motivo para “expresiones artísticas, religiosas, costumbristas, preocupaciones sociales, sueños y frustraciones de los cuales es testigo y culpable a la vez”, dice María Teresa Fernández.

En la siguiente entrevista, la autora ahonda en las motivaciones que tuvo para realizar este proyecto creativo.

“Cerca de la Cerca” permanecerá expuesta en el lobby del Espacio Cultural Metropolitano hasta el 5 de marzo.

¿Qué la motivó a iniciar este trabajo fotográfico?
Documentar este tema comenzó como proyecto personal, al pasar el tiempo creció en cuanto a número de imágenes y en cuanto al deseo de mostrar lo que estaba viendo en este lado de la frontera. Había que presentar lo que es esta cerca, cómo divide a estos dos países, cómo encierra migrantes en uno y otro país, cómo divide familias, cómo restringe, cómo crea racismo, miedo y odio. Denunciar por medio de las imágenes esta problemática social que ha cobrado tantas víctimas.

¿Qué tan cercana fue su relación con las personas que protagonizan las fotografías?
Continuamente hablo con personas que viven cerca de la cerca, personas que en algún momento deseaban “dar el brinco” y por la dificultad de hacerlo, han decidido quedarse, llevo amistad con algunos de ellos. Platico con aquéllos que se acercan a ella con el deseo de cruzar, me interesa saber sus inquietudes, la causa de su determinación. Conozco a los diferentes grupos de artistas que muestran su descontento a través de instalaciones. Uno de estos grupos es el Taller de Arte Fronterizo, activistas como son Los Ángeles de la Frontera quienes, con frecuencia, se reúnen en la Cerca para informar de sus actividades.

¿Todas las fotografías fueron tomadas desde el lado mexicano?
No, hay algunas que están tomadas del lado americano. El problema del lado americano es que hay pocas áreas en las que uno se puede acercar a la cerca.

En algunas de las imágenes hay sitios en los que ya está construida una segunda cerca y el terreno entre las dos cercas es propiedad federal y está prohibido el paso, ahí sólo transitan las patrullas, motocicletas o guardias de la Patrulla Fronteriza o de la Guardia Nacional. Además, de ese lado encuentro alguna información, pero la que más me interesa a mí, la que da testimonio como es la presencia humana, las instalaciones, graffiti, propaganda y objetos, se encuentra del lado mexicano.

¿Cuál es el sentimiento inmediato que se ha producido en usted al estar “Cerca de la cerca”?
Sentimiento de repudio hacia esta cerca y lo que lleva consigo: las cámaras de televisión, las luces de estadio, los agentes de la Patrulla Fronteriza, los agentes de la Guardia Nacional, la hipocresía de la política para contener el flujo migratorio, los traficantes de indocumentados, los coyotes, la desintegración familiar de los que se quedan en los países de origen, como los que aprehenden y regresan a fuerzas a México y dejan a sus familias en Estados Unidos. Asimismo, siento una gran tristeza y coraje hacia nuestro país por no ayudar a que nos quedemos y digo “nos” porque comparto con todos esos migrantes, legales e ilegales, sueños y aspiraciones a un mejor trabajo, mejor salario, mejor condición de vida.

¿Cuál considera que es la función que deben jugar las manifestaciones artísticas dentro del fenómeno migratorio?
Los grupos de artistas que trabajan sobre la cerca denuncian a través de sus expresiones el problema, la ignominia que está ocurriendo en este lado de la frontera, tal vez no muchos lo ven pues sus manifestaciones se quedan para la gente que pasa por ahí, pero nos toca a otros hacerlo más público, documentándolo y mostrándolo en otros lugares del país, para abrir los ojos de los que no se han dado cuenta de esta situación, para gritar por aquellos migrantes que se quedaron sin poder lograr su sueño.

Considero que en este momento en donde la migración es un problema mundial, la expresión artística, como medio de comunicación puede ser una posibilidad de comenzar a construir puentes entre los países y no cercas ni muros

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: