Ponen a circular “Santiago en el Corazón”

SANTO DOMINGO.- Fue puesto en circulación el libro “Santiago en el Corazón”, donde el autor dominicano Rafael Martínez Céspedes examina los daños causados al Río Yaque del Norte por la voracidad y el afán mal entendido de progreso.

En el libro, publicado por el sello editorial argentino “De los Cuatro Vientos”, el autor describe en prosa y en verso el Santiago de los Caballeros de su juventud, y expone las cualidades que describen a la Ciudad Corazón, sus calles, personajes y costumbres.

Rafael Martínez Céspedes manifestó que su inspiración para escribir este libro llegó mientras “pensaba en el Yaque, y escribía sobre aquel pasado mejor, pero un día regresé y para mi enorme sorpresa, el gran río luminoso se había convertido en un sucio arroyuelo, un caño contaminado y esa experiencia traumática hizo que me dedicara por un tiempo a indagar las causas de ese desastre”.

Expresó que descubrió que, efectivamente, una de las causas principales de la muerte del río Yaque estaba descrita en sus propias notas: “había sido el cambio brusco en nuestros estilos de vida y la adopción de costumbres foráneas a nuestro cuerpo social”.

“Descubrí también que no estamos solos, pues la depredación inconsciente del Medio Ambiente es endémica en todo el mundo. Para no estropearnos la noche haciendo un inventario de lo que humanidad ha hecho con el agua, con los ríos y los montes del planeta, les estoy pasando, en forma de compendio, algunas muestras que extraje recientemente del Internet, sobre lo que está pasando con el agua potable y el medio ambiente en nuestro planeta”, manifestó.

La obra concluye con un marcado sentimiento de preocupación por la degradación de los recursos naturales de nuestro país.

La actividad se realizó en el Forum Pedro Mir de la Librería Cuesta del Centro Comercial Nacional, en la misma estuvieron presentes, invitados especiales, empresarios, amistades y familiares del autor

Sobre el autor

Rafael Martínez Céspedes realizó sus estudios en el área de ingeniería en la New York University, N. Y y en otras instituciones de Educación Superior de los Estados Unidos.

El autor de “Santiago en el Corazón”, para 1962 fue Profesor y Asistente Director del Instituto Tecnológico RCA de New York City, y escribió el libro de Texto: Número Complejos en Electrónica. También, desde 1965 a 1972 colaboró con los esfuerzos de los fundadores de la Universidad Católica Madre y Maestra en la formación de la Facultad de Ingeniería de dicha institución. También participó en la fundación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) del cual fue el primer Presidente de su Junta de Directores.

Martínez Céspedes se define a sí mismo como un estudiante de profesión quien ha dividido sus actividades profesionales y familiares con su insaciable pasión por el aprendizaje de idiomas extranjeros y el estudio de los clásicos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: