A la memoria del Max


adaptacion de las letras de
César de la Cruz/ Clave Digital

SANTO DOMINGO, D. N.- Falleció una mañana a la edad de 81 años, el artista dominicano Máximo Rodríguez Pou, mejor conocido como Max Pou.

Fue un fotógrafo consagrado por una notable trayectoria en el área documental. En el 2002 recibió el Premio Internacional Lumière, de la Unión Nacional de Productores y Autores de Cine de Italia, en reconocimiento a su contribución a la cinematografía nacional a través del género documental.

Entre 1949 y 1962 desarrolló una intensa labor como fotógrafo profesional en las áreas del retrato, paisaje y urbanismo, y ya en 1950 realizó su primera exposición personal en el Instituto Cultural Dominicano-Norteamericano, luego de la cual participó en numerosas exposiciones colectivas, hasta que a partir de 1962 se dedica exclusivamente a la fotografía comercial

Por esta época, Pou integró en 1952 la primera promoción de técnicos entrenados por la RCA, que tendría a su cargo la dirección de los primeros canales de TV en el país (HIT-TV, Canales 4-9 y 2). De hecho, Pou fue uno de los tres camarógrafos que participaron en el programa inaugural de la TV nacional, en agosto de ese año. En mayo de 1954 dio sus primeros pasos como productor, y poco después fue designado oficialmente productor y director de programas de La voz Dominicana.

Como cineasta, el portal del cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño reseña que Pou incursionó por primera vez en el cine en 1959, cuando rodó el documental Puente para el Yaque por encargo de la US Steel. A este siguieron los documentales Vía Libre (Proceso del voto), de 1962; El esfuerzo de un pueblo (1968), Carnaval dominicano (1969), y Santo Domingo: Cuna de América (1970).

Más adelante realizó el mediometraje Luisa (1973), para ser utilizado en la campaña de planificación familiar a nivel nacional, y que también se exhibiera en el Festival de Bilbao de 1975.

Su carrera como documentalista concluyó en 1982 con el rodaje de Patrimonio Cultural de la República Dominicana, dedicado a la labor de preservación y rescate de la arquitectura colonial de la zona histórica de Santo Domingo, llevada a cabo hasta entonces por la Oficina de Patrimonio Cultural.

Algunas de las exposiciones más recordadas del artista fueron la llamada “Cien veces Max” Max Pou: cronista visual de una época que fue apenas la segunda exposición individual y la primera gran retrospectiva de este maestro de la fotografía Dominicana.

La muestra, que se presentó en la sala de exposiciones temporales María Asensio de León del Centro León del 7 de Diciembre de 2004 al 13 de Febrero de 2005, constaba de unas cien fotografías seleccionadas y copiadas por el artista, quien hacía un recorrido por los últimos cincuenta años de memoria visual Dominicana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: