Tanya Valette se propone proyectar el cine dominicano



Escoger el tamaño Muy Pequeña Pequeña Normal Grande Muy Grande
Estará al frente de la EICTV para el perodo 2007-2009.
Estará al frente de la EICTV para el período 2007-2009.

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
La dominicana Tanya Valette considera que el haber sido elegida para dirigir la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), de San Antonio de los Baños, Cuba, será muy importante para el desarrollo del cine local.

“Pienso que desde esa posición puedo aportar para una serie de cosas. El hecho de yo ser dominicana va a proyectar nuestro cine. No pienso darle ventajas a los estudiantes criollos, pero es un apoyo que van a tener y con el que podrán contar. Por la escuela pasa una serie de cineastas, productores y gente importantísima”.

En visita a ¡Alegría! también informó que buscará firmar acuerdos de cooperación para apoyar a los estudiantes dominicanos que desean estudian cine. Dentro de esos proyectos buscará incluir a la Escuela de Cine de la UASD.

Señaló que dentro de poco habrá tres becas disponibles para sendos estudiantes. La Fundación Global Democracia y Desarrollo, que en diciembre pasado firmó un acuerdo con la EICTV, asumirá los gastos.

Tanya dijo que uno de sus planes más inmediatos es la búsqueda de recursos, sea a través de la Unión Europa u otros organismos internacionales, con la finalidad de que jóvenes dominicanos, africanos y de otras nacionales puedan cursar una carrera en la EICTV.

Esto lo hace bajo el entendido de que es muy difícil que personas de escasos recursos puedan instruirse en esa escuela, pues la carrera tiene un costo de 12 mil dólares en tres años.

Explicó que después de la caída del bloque socialista, la escuela se vio en la necesidad de cobrar la matriculación, porque de lo contrario hubiera tenido que cerrar sus puertas.

“Ese modelo de integración cultural es una de las cosas que se tiene que reivindicar de la escuela, porque no es solamente el estudio, sino una experiencia de vida. Eso yo quiero que vuelva. Vamos a buscar fondo internacional para que esos estudiantes puedan ir becados”.

Otro de su proyectos, es iniciar los estudios de postgrado, diplomados y maestrías, ya que la escuela tiene el curso regular y los talleres, que van de 15 días a uno o dos meses.

SU ELECCIÓN
En ocasión de celebrar el 15 de diciembre pasado el vigésimo aniversario de su fundación, la EICTV eligió a unanimidad a Tanya Valette para que esté al frente del prestigioso centro académico, considerado uno de los cuatro mejores del mundo.

La dominicana dirigirá la EICTV hasta el 2009. Ella sustituye en el cargo al cineasta cubano Juan García Espinosa, quien recientemente fue homenajeado en el país.

“A partir de esta celebración se tomó la decisión de hacer el relevo. De que un egresado de la escuela la dirija. El escritor colombiano Gabriel García Márquez está muy consciente de que las mujeres somos muy buenas administradoras y sabemos mandar. Él tenía el anhelo de que una mujer, sobre todo caribeña, estuviera al frente de la EICTV. Empezó a barajarse los nombres, el mío lo propusieron y todo mundo dijo que sí”.

La lucha no fue fácil, pues tuvo que competir con candidatos de Brasil, Argentina y México.

Cuando resultó electa tuvo un gran susto, ya que no se lo esperaba. Eso no estaba dentro de sus planes.

“Cuando supe la noticia me sorprendí y me quedé un poco pasmada, pero ya me subí en el carro y espero asumir con mucha responsabilidad este reto”.

Como no cree en eso de que hay puestos que pueden asumir los hombres y otros las mujeres, Tanya asegura que las féminas saben administrar bien.

“Prueba de ello es que en nuestros países una mujer con 200 pesos tiene que hacer que una familia coma todo el día. Eso es casi un acto de magia. Tenemos que poner en nombre de las mujeres en la dimensión que va, no es que seamos más, simplemente somos iguales”. Valette continuará con la mística de la EICTV de formar cineastas que entiendan la necesidad de tener un cine con una identidad propia y desviar un poco la mirada que regularmente está hacia el norte.

EN BUSCA DE LA IDENTIDAD
En lo que respecta al cine criollo, dijo que más que buscar fallos, hay que pensar que se está construyendo una industria.

Con relación a la critica que muchos hacen de que sólo se esté haciendo comedia, citó el caso de México y España, países que antes de tener su propia industria e identidad, pasaron muchos años desarrollando ese género.

“Nos estamos encaminando, se está construyendo, es un camino que tiene sus piedrecitas, la dificultad que existe para conseguir recursos y distribución. Yo quiero ser más bien optimista. Hay mucha gente que se está formando, que está aprendiendo en el camino. Dentro de unos años nuestro cine tendrá una madurez que le permitirá caminar solo”, dijo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: