Andy Warhol: un artista presente ´hasta en la sopa´

A 20 años de su muerte, el padre del pop art es un icono y su obra se reproduce en objetos variados como tazas o jeans

Wilbert Torre
El Universal
Lunes 19 de febrero de 2007

NUEVA YORK.- Si tienes 30 dólares puedes ir a un almacén fotográfico de la calle 51 de Nueva York y, en unos minutos, tendrás en las manos tu rostro impreso como si fuera una de esas obras coloridas y excéntricas de Andy Warhol.

A 20 años de su muerte, el artista pop se multiplica en tasas de café, álbumes de música, camisetas, bolsas de mujer, calendarios y tarjetas de felicitación que se venden en Estados Unidos, Europa, Asia, África y América Latina. Al mismo tiempo, en las grandes subastas internacionales, Warhol sigue rompiendo sus propios récords.

Andrew Warhola era hijo de un minero y una mujer que cultivaba flores. La mayor parte de su vida utilizó un nombre falso, un peluquín platinado y falleció en medio de un escándalo.

Dos décadas después de muerto ha probado la efectividad de su filosofía, la cual entendía al arte como negocio: Andy Warhol, el personaje excéntrico al que encarnó durante cuatro décadas, es el artista pop más exitoso del mundo.

El 22 de febrero se cumplirán 20 años de que Andy Warhol murió en Manhattan, y el rubio tímido que daba entrevistas monosilábicas, el que era desafiantemente gay, el mismo que se operó la nariz apenas alcanzó la mayoría de edad, se mantiene sin duda como uno de los estadounidenses más importantes del siglo pasado y uno de los artistas más exhibidos y mejor cotizados.

Warhol tuvo la audacia de producir imágenes comunes en cantidades industriales que tuvieran un impacto devastador y que resistieran el paso del tiempo: su lata de conserva Campbells ha mutado en un icono tan vendido y publicitado como la legendaria fotografía del Che Guevara, inmortalizada por el fotógrafo cubano Korda.

Warhol no sólo era un artista de vanguardia, sino un observador irónico del consumismo, que replicó en el arte el efecto de la producción en masa. Por eso sigue siendo uno de los personajes más exitosos en la historia del arte contemporáneo: sus obras recorren importantes galerías de París, Londres y Nueva York, como si se tratara de un artista en boga.

Es el Dorian Gray del arte pop: sus obras no envejecen, no pasan de moda y se pueden encontrar donde sea, como si detrás de ellas hubiera una elefántica mercadotecnia.

También juega a la ubiquidad: está enterrado en un cementerio de Pittsburgh, pero se encuentra más vivo y vigente que nunca. Además de toda la parafernalia, otro ejemplo es que Levi´s, el gigantesco emporio que ha vestido a millones en el planeta, produjo su propia obra “warholesca”: unos vaqueros que llevan impresas varias de sus famosas imágenes. Los jeans Warhol Factori X -como fueron bautizados- se lanzaron a la venta en 185 dólares.

El legado de Warhol y su influencia en el arte pop de estos días es indiscutible. La Fundación Andy Warhol de Nueva York coordina la exhibición de su obra en todo el mundo y es una reconocida institución de aliento a los artistas contemporáneos.

El Museo Warhol de Pittsburgh posee una extensa colección de objetos personales y obra del artista y auspicia talleres en los que analiza la filosofía, pensamiento y proceso creativo de Warhol.

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