"Tuve muy poco dinero, pero rindió"

Afirma el director de Artes Visuales de la SCJ

Hoy se presenta un catálogo con las muestras realizadas en el ex convento.



La dependencia estatal a cargo de Paco Barreda tuvo recursos por 400 mil pesos cada año. Foto: Marco A. Vargas

Durante los recientes seis años, un amplio listado de artistas desfiló por los pasillos del ex convento del Carmen. Bajo la coordinación del director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Francisco Barreda García, el recinto cultural fue espacio de variadas exposiciones de artes plásticas, escultura, gráfica y fotografía, que esta noche regresarán a la mente de los espectadores en la presentación del catálogo Ex convento del Carmen. Memoria 2001-2007. Barreda García llegó a la dependencia estatal en 2003 para ocupar la dirección que, desde 2001, encabezó María Fernanda Matos. A pesar de contar con un ajustado presupuesto, durante los pasados cuatro años, el objetivo del funcionario fue reactivar las actividades del ex convento del Carmen.

“Tuve muy poco dinero, que apenas llegó a los 400 mil pesos anuales, pero rindió mucho. Después de cuatro años de trabajo me siento satisfecho, porque el ex convento del Carmen volvió a ser un centro importante para la difusión de las artes plásticas y porque paulatinamente aumentó la afluencia de visitantes. Cuando yo llegué a la dirección, apenas venían unas 200 personas al día, ahora tenemos de 400 a 500 visitantes diarios y eso me da satisfacción”, relató el funcionario.

Además de organizar las exhibiciones del ex convento del Carmen, Barreda García programó las exposiciones plásticas que se exhibieron en el Foro de Arte y Cultura. Desde julio de 2005 se hizo cargo de la Galería de Arte del Tren Ligero y, en noviembre de ese mismo año, abrió un espacio de arte en el aeropuerto Miguel Hidalgo. En suma, la dirección a su cargo organizó 380 exposiciones de arte, tanto en los diversos espacios culturales de la SCJ en Guadalajara como en diversos municipios del resto del estado.

Aunque la memoria que se presenta esta noche sólo incluye las actividades realizadas en el ex convento del Carmen, el funcionario apuntó que el título tiene como objetivo hacer un balance de su gestión, para que quede un precedente tanto para los artistas como para el público en general. A lo largo de 30 páginas se recuerdan las 160 exposiciones que se llevaron a cabo en el recinto desde el 2001 a la fecha. Desde la primera exhibición colectiva de pintura, en mayo de 2001 (con artistas como Laura García Rulfo, Conchita Rivera, David Sorensen y Solagne del Nero), hasta la muestra dedicada a la Fiesta de los fieles difuntos, en la que participaron más de 30 creadores como Martha Pacheco, Enrique Oroz, Humberto López Trejo y Luis Valsoto.

Barreda acepta que hay asignaturas pendientes, como mejorar la infraestructura, así como gestionar mayores recursos para hacer catálogos y un mayor número de exposiciones. Aunque todavía no sabe si se quedará en su puesto en la siguiente Administración, el funcionario le pidió al siguiente secretario de Cultura, Alejandro Cravioto, “que tenga visión para darle libertad total a la expresión artística y que consiga más recursos para artes visuales”.

El título Ex convento del Carmen. Memoria 2001-2007 será presentado hoy a las 20:30 horas, en el patio del ex convento del Carmen (Juárez 638, entre 8 de Julio y Pavo).

Tres para despedirse

Antes de dejar Artes Visuales, Barreda montará una exposición de plástica jalisciense, el 28 de febrero en el Instituto Cultural Cabañas. La muestra reunirá cien piezas de las colecciones de Jalisco y de la UdeG

La Casa Taller Clemente Orozco cerrará el sexenio con una exposición de 45 obras de Luis Valsoto, Lucía Maya y Benito Zamora, el 22 de febrero próximo

El patio del ex convento recibirá Mundos desconocidos 1880-1917, del fotógrafo noruego Carl Lumholtz. que se montó en enero en el Centro Cultural González Gallo de Chapala. Se inaugura el 23 de febrero

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: