Tendrán actividades plásticas del FMCH como eje a Frida y Diego


El área de artes plásticas del Festival contará con exposiciones y corredores en recintos como el Museo de la Caricatura y el Instituto Cultural México-Israel.

MÉXICO.- Frida Kahlo y Diego Rivera, pintores de quienes este año se recuerda el centenario de su nacimiento y 50 años de su pérdida, respectivamente, serán “la columna vertebral” de las actividades plásticas del XXIII Festival de México en el Centro Histórico (FMCH), informó Patricia O’Gorman, directora del área.

En entrevista con Notimex, puntualizó que ante tales efemérides en el encuentro que se llevará a cabo del 15 al 31 de marzo próximo “tratamos de hacer lo más que se podía” sobre Frida (1907-1954) y Diego (1886-1957), pareja de artistas que compartieron buena parte de su vida.

Con esa intención, abundó, fueron organizadas alrededor 40 exposiciones, un número importante de talleres, conciertos, conferencias y otras ofertas culturales.

Puntualizó que, como cada año, el encuentro desplegará sus actividades en el Corredor Moneda, que inaugurará su programa el 27 de marzo próximo, y en el Alameda, que abrirá las puertas de sus recintos el 20 de marzo.

El área de artes plásticas del Festiva, añadió, contará además con exposiciones que serán inauguradas fuera de esas fechas y corredores, en recintos como el Museo de la Caricatura y el Instituto Cultural México-Israel.

Asimismo, continuó, en algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Centro de la Imagen y la Biblioteca José Vasconcelos, entre otros espacios de la metrópoli.

Precisó que como parte de las exposiciones dedicadas a la pareja de artistas plásticos más conocida del país, la Academia de San Carlos inaugurará la muestra “Imágenes de plata”, compuesta por una selección de fotografías con imágenes del Centro Histórico tomadas por Guillermo Kahlo, padre de Frida.

Así, en la Casa de la Primera Imprenta de América será inaugurada la muestra “La Frida de los Fridos”, de Fanny Rabel, única mujer discípula de Kahlo, la cual formará parte de la oferta del Corredor Moneda.

En ese mismo pasaje serán montadas además exposiciones como la de Nahum B. Zenil, titulada “Confrontaciones”, que será inaugurada en el Museo de la SHCP Antiguo Palacio del Arzobispado, así como “In-matérico”, de Jordi Boldó, en la que explora la tradición del expresionismo abstracto estadounidense y de artistas mexicanos, en el mismo recinto.

Bajo la curaduría de Martha Papadimitriou, ese espacio montará también “Espacio mínimo”, un proyecto de área museística en pequeña escala que contará con la exhibición de obra original de artistas contemporáneos como Roger von Gunten, Alberto Castro Leñero o Boris Viskin, entre otros, mientras que Tomás López Rocha presentará “Noformas”, en la Galería de la SHCP.

En tanto, el Museo José Luis Cuevas inaugurará “Horizontes”, de Xavier Esqueda, y el Ex Teresa Arte Actual montará “Furfullos y susurros”, de Dianne Pearce, mientras que el Centro Cultural de España en México contará con la muestra de Isabel Muñoz, titulada “Fotografía”.

Por lo que se refiera al Corredor Alameda, el Museo Franz Mayer mostrará la colección de la Tercera Bienal de Cerámica Utilitaria y una expo-venta de objetos de ese material.

El Museo Mural Diego Rivera presentará “Líneas, trazos y retratos. La imagen de Diego Rivera en la plástica”, dedicada a mostrar la imagen del muralista a través de la obra de artistas como Louise Nevelson, Rafael Coronel, José Luis Cuevas, José Chávez Morado y Frida Kahlo, entre otros.

Por inaugurarse en otras fechas, la oferta plástica incluye además “Frida y Diego. Recuerdos en papel”, de Jorge Rosano, quien en el Instituto Manuel Toussaint recordará las figuras de cartón que eran quemadas en Semana Santa en la casa donde vivió la pareja.

En la estación del Metro Pino Suarez se presentará “El encanto enigmático de Leo Matiz”, presentada por el Museo Universitario del Chopo, en la que se exhibirán 20 fotografías sobre la figura de Frida Kahlo, y “Dialogo con Frida”, de Lucía Maya, compuesta por 10 litografías de esa artista en torno a la atractiva imagen de la pintora.

“Viva la Vida: Frida” es una exposición colectiva en homenaje a la artista que el Museo de la Caricatura inaugurará el 17 de marzo, mientras que el día 19 el Antiguo Colegio de San Ildefonso presentará “Sucedió en San Ildefonso? El encuentro de Frida y Diego”, que parte del hecho de que los artistas se conocieron en ese lugar.

Como parte de las actividades plásticas del XXIII Festival de México en el Centro Histórico, el Palacio de la Autonomía resguardará a partir del 22 de marzo la muestra “Diego, pintor; Frida, modelo; dibujo para un mural desaparecido”, sobre dibujos del muralista para un mural que le fue encargado en 1952 y que está desaparecido.

En tanto, la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada inaugurará el mismo día “Los años de Diego y Frida”, sobre notas de prensa en torno a la pareja.

“Diego y Frida. Una sonrisa a mitad del camino” es una exposición fotográfica que registra los encuentros amorosos de la pareja y que será inaugurada el viernes 23 en la Biblioteca José Vasconcelos.

Un día después, la Universidad del Claustro de Sor Juana presentará “El cumpleaños de Frida”, una cena homenaje en honor de la pintora a la usanza de la época en la que vivió.

La oferta plástica del Festival incluye además “De oficio, fotógrafo”, de Guillermo Kahlo, que será inaugurada el 26 de marzo en el Museo Nacional de San Carlos, y “Azul Frida” en el Museo de la Indumentaria Colección Luis Márquez Romay, a partir del día 28.

“Los espacios de Diego y Frida”, dijo la responsable del área plástica del Festival, mostrará dibujos, planos y proyectos de Diego Rivera y Juan O’Gorman sobre arquitectura, que se montará en el Museo de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes desde el 29 de marzo.

Otras exposiciones, dijo, conformaran el encuentro en el que también se ofrecerán talleres como el de retablos “¿Que habrá en esta cajita?”, en la Plaza Santa Veracruz, o el “Frida y las fiestas de septiembre”, en el Museo de Artes Populares, entre otros más.

Complementario a la oferta del rubro se ofrecerán además los conciertos Ensamble de voz, flauta y guitarra, en el Palacio del Arzobispado; Manuel Espinás, guitarra clásica, en la Casa de la Primera Imprenta; Trío de violines, en el Museo del Templo Mayor, y Miguel Sevilla, guitarra clásica, en el Palacio de la Autonomía, entre otros.

Notimex

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: