T20 triunfa en ARCO

La galería murciana vende una obra de Belinchón al IVAM de Valencia y Miguel Fructuoso acuerda con una sala de Madrid exponer en la capital

Artistas consagrados y emergentes comparten este año espacio -blanco inmaculado- en una edición de ARCO que confía cerrar sus puertas el lunes por la tarde con un incremento de ventas superior al trece por ciento de 2006, porcentaje que ya supuso un récord.
El día del delirio era ayer. Y, entre las prisas y los nervios propiciados por la visita de Sus Majestades, se encontraba una galería murciana, T20. La apuesta, piezas de gran formato; los artistas elegidos, Nico Munuera, Sonia Navarro, Raúl Belinchón, Eugenio Merino y Eduardo Balanza, entre otros.
En ARCO, según sus organizadores, hay precios para todo tipo de bolsillos: desde los ocho millones de euros que cuesta un Bacon, la obra más cara de la feria, hasta los 150 euros que marcan los grabados o dibujos de artistas que dan sus primeros pasos en el mercado del arte.
Nacho Ruiz -propietario de T20 junto con Carolina Parra- declaraba ayer a LA OPINIÓN, a las pocas horas de arrancar oficialmente la feria, que “de ventas está yendo todo fenomenal”. En concreto, explicó que le acababan de vender al Instituto Valenciano de Arte Moderno -IVAM- una pieza de Raúl Belinchón; asimismo, apuntó que “se están proyectando bastantes cosas fueras”.
En este sentido, Ruiz detalló que uno de los artistas de la galería, Miguel Fructuoso, ya ha cerrado un acuerdo para exponer sus obras la temporada que viene en la sala de Magda Bellotti, en la capital de España.
De los Reyes, afirmó que “han pasado por aquí” -por el pabellón-, aunque los murcianos no tuvieron ocasiones de hablar con Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Segunda visita en 24 horas
Esta visita de los Reyes de España a la feria era la segunda en menos de veinticuatro horas, ya que el miércoles por la tarde ya acompañaron al presidente de Corea del Sur, Roh Moo-Hyun, y a su esposa, en su recorrido por el espacio que ocupan las catorce galerías que han venido a Madrid desde tan lejos.
A Doña Sofía le llamó mucho la atención una instalación, ‘Paperwork’, de la artista María Natalia Petschatnikov, toda ella fabricada con papel, que ha traído a la feria la galería berlinesa Herrmann & Wagner. Alemania es precisamente uno de los países que, junto a Estados Unidos, ha incrementado este año su presencia. Una silla de madera que tiene la capacidad de quebrarse y reconstruirse, “La silla robótica”, interesó al Rey, que intercambió impresiones con los canadienses que la han traído a Madrid.
En el recinto del ministerio de Cultura, pudieron contemplar obras de Perejaume y de Pablo Pérez Mínguez, Premios Nacionales de Artes Plásticas y Fotografía, respectivamente, el año pasado.

Con la Expo de Zaragoza
Desde allí fueron al vecino pabellón en el que el Gobierno de Aragón -su presidente, Marcelino Iglesias recibió a los Reyes- promociona la Expo de 2008 en Zaragoza. Don Juan Carlos se puso un casco para escuchar la intervención de Javier Peñafiel hablando sobre la violencia que ya presentó en Sao Paulo
Después de visitar la galería portuguesa Mario Siqueira y los stands de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento y de la Fundación de la Comunidad Valenciana-Bienal de Artes 2007, saludaron a la princesa jordana Wisdam, que visitaba en esos momentos la feria.
El recorrido Real concluyó en una de las galerías más prestigiosas del mundo en estos momentos, la neoyorquina Pace Wildenstein, si bien los Reyes se quedaron a almorzar en el recinto ferial. Hoy, último día para T20 y las demás galerías. Mañana, balance de la feria.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: