Marc Anthony y Jennifer López

Fabián W. Waintal (Fuente Revista Ritmo SOcial-Listin Diario)

Evitando el huracán de publicidad que había tenido en otros romances anteriores, Jennifer López ya había decidido dejar de hablar públicamente sobre su vida privada, desde que se casó con Marc Anthony. Pero cuando el trabajo los involucra directamente, tampoco pueden evitarlo. Es el caso de la nueva película ‘El Cantante’, donde también en la ficción interpretan el papel de esposa y marido detrás de la verdadera historia del precursor de la música salsa, Héctor Lavoe.

Habiendo presentado la película en el Festival Internacional de Cine en Toronto, sin fecha de estreno mundial determinada, la feliz pareja se dispone a hablar sobre los íntimos detalles en la ficción y realidad de la armonía musical en su matrimonio.

– ¿El proyecto de filmar ‘El Cantante’ había surgido mucho antes de que ustedes estuvieran juntos como pareja….?
Jennifer López: – Sí (Interrumpe). Perdón, mejor te dejo terminar la pregunta.

– ¿Al ser Jennifer también la productora ejecutiva, ya había entonces algún interés personal cuando tomó la decisión de elegir a Marc Anthony como el protagonista de la película?
Jennifer López: – Debería haberte parado antes (riéndose). A mí me había llegado el guión porque ‘Puchi’ (la esposa de Héctor Lavoe) pensó que yo podía interpretarla a ella en cine y recién después me ofrecí a producir la película. Y cuando tomé el proyecto en mis manos es cierto que yo lo llamé personalmente a Marc por teléfono. Me acuerdo que estaba en mi oficina y le pregunté “¿Vas a filmar esta película o no?”. Y él me contestó “Sí, sí, seguro”. Así fue como pasó todo, mucho antes de que estuviéramos juntos.

– ¿Y por qué eligió a Marc Anthony entonces?
Jennifer López: – Yo siempre supe que Marc es un magnífico actor. Nadie más puede cantar así, con toda esa pasión y sentimiento. Sabía que él podía protagonizar una película aunque nunca le habían dado la oportunidad. Y aunque me haya llevado hasta el límite en su estilo tan parecido a Héctor Lavoe, me quedé impresionada cuando vi el resultado final en la pantalla.

Marc Anthony: – No quieras saber cómo me sentía cada día, pensando “Estoy haciendo algo. Estoy en medio de un proceso tan difícil de articular.”

– ¿No hubo complicaciones personales al trabajar juntos?
Marc Anthony: – En ese sentido, desde muy temprano me di cuenta del lujo de tener una compañera que sabe lo que quiere. Usualmente uno entra al estudio y a lo sumo ensaya la letra con otra persona y cada uno pone lo suyo. Pero Jen me brindó muchísima más información para ayudarla y viceversa. Ella apretó los botones. Es un lujo conocer tan bien a la otra protagonista. Los dos sabíamos los botones precisos que debíamos presionar. Y por primera vez, me di cuenta lo sano que éramos como pareja.

Jennifer López: – Así de locos como somos.

Marc Anthony: – No, de verdad. Haciendo todo eso, volvíamos a casa y me daba cuenta que éramos normales.

Jennifer López: – Yo le decía que se imaginara que el día de hoy fuera igual dentro de 20 años. (Riéndose). Al menos estaba segura que podíamos durar el fin de semana.

Además de la música, Marc y Jennifer tienen mucho en común. Con raíces puertorriqueñas, los dos nacieron en la misma ciudad de Nueva York, con muy poco tiempo de diferencia. 16 de septiembre de 1968, él. 24 de julio de 1969, ella. También habían trabajado juntos anteriormente, cuando él apareció con ella en un video musical que insinuaba lo opuesto a la realidad con el título ‘No me ames’.

La experiencia en el matrimonio (y divorcio) es otro punto en común. Jennifer había estado casada dos veces. Primero con el desconocido modelo y actor Ojani Noa; después con el bailarín Cris Judd; sin contar los famosos noviazgos con Sean ‘Puffy’ Combs y Ben Affleck.

Y Marc Anthony ya había tenido su primera hija con una policía de Nueva York, antes de casarse dos veces (sí, dos veces) con su primera esposa Dayanara Torres Delgado.

El 5 de junio del 2004, apenas seis meses después del anunciado compromiso oficial entre Jen y Ben Affleck y exactamente cuatro días después del divorcio oficial de Marc con Dayarana, ocurrió lo menos esperado. En una fiesta informal donde ni siquiera los invitados conocían el gran secreto, Marco Antonio Muñiz (léase Marc Anthony) y Jennifer Lynn López intercambiaron anillos con un nuevo casamiento. Y aunque los peores críticos apostaban otro súbito divorcio, se los puede ver aquí todavía juntos, sin ánimos de darles la razón en ningún futuro cercano.

– ¿Cómo se ven dentro de veinte años?
Marc Anthony: – ¿Dentro de veinte años? Para ese entonces imagino que alguien va a filmar una película sobre mí. (Se ríe.)

Jennifer López: – Nos veo mucho más allá de 20 años. Los dos somos personas muy creativas, supongo que seguiremos haciendo lo mismo.

– ¿Un amor tan profundo y destructivo como el de Héctor Lavoe y Puchi puede sobrevivir en el tiempo?
Jennifer López: – Obviamente funcionó. Sobrevivió por 20 años. Y en los últimos momentos, como digo en el final de la película, aunque ella no estuvo con él todo el tiempo, siempre vivió para él. Nunca dejó de quererlo. Y lo sé por lo que escuché en sus grabaciones, algunos meses antes de morirse. Si le preguntabas a ella, te decía que había tenido el mejor matrimonio del mundo. No aparece en la película, pero ella siempre decía que Héctor era el mejor padre, el mejor esposo, que nunca le había traído problemas con otras mujeres. Uno se pregunta ¿de verdad? Ese era su sentimiento. El amor era real aún cuando no pudo confrontar la batalla de las drogas o la infidelidad con otras mujeres, como cuando no podía encontrarlo y tenía que perseguirlo con un revolver hasta alguna casa de drogas. No le importaba. Él era su hombre y ella estaba donde se suponía. Él la pudo haber dejado muchísimas veces y nunca lo hizo. Nunca lo hizo.

– ¿Cómo fue interpretar a la pareja de Marc Anthony, también en la ficción?
Jennifer López: – Fue un desafío interpretarla en diferentes etapas de su vida. Pero me ayudaron unos 11 CDs que me habían dado, con ella hablando con el guionista. Solamente la oía, no la veía, pero siendo puertorriqueña, yo tampoco la apreciaba (riéndose). Nadie en mi familia… bueno, alguien la debe haber querido. Con Héctor se necesitaban, así como también eran lo peor para cada uno. Había mucho amor. Y creo que su amor por Héctor es lo que la mantuvo con él durante tanto tiempo. Lo bueno es que no era perfecto. Ella no era perfecta y él tampoco. Así era todo.

– ¿Ayudó Jennifer a Marc desde su puesto de productora?
Marc Anthony: – Jennifer me ayudó mucho. Primero que todo, estoy agradecido que no me haya exigido subir de peso (como Héctor Lavoe). Mi madre ya lo viene intentando desde hace 30 años. Pero Jen, desde muy temprano, me había ayudado porque ella había filmado otra película parecida con ‘Selena’ y me contó como no quiso imitarla, aunque yo tampoco quería hacerlo igual. Héctor tenía un estilo muy particular. Su imagen es demasiado fuerte en la comunidad latina y yo no quería que la gente se olvidara de él y pensara que me están viendo a mí. Ella me dio el mejor consejo “Aprende todo de él y después olvídalo”. En el momento que me lo dijo, no lo entendí, pero con el paso del tiempo me sirvió muchísimo saber lo que hacía Lavoe en diferentes situaciones.

El destino de Jennifer López también había cambiado por completo cuando protagonizó otra película sobre la vida de una cantante, ‘Selena’. Con un éxito inmediato, se había convertido en la actriz latina mejor pagada, cuando recibió un millón de dólares por aquella misma película. Independizándose del estereotipo hispano, también logró cruzar las barreras de Hollywood con el pie derecho, protagonizando el mismo año la película ‘Blood and Wine’ con Jack Nicholson y la siguiente ‘Out of Sight’ con George Clooney.

En la música duplicó la misma atención imponiendo el ritmo de ‘If You Hade My Love’, recibiendo un disco de platino apenas dos semanas después del lanzamiento del CD ‘On the 6’, en la misma época en que el pop latino se había puesto de moda gracias a ella y Ricky Martin.

En el 2001 el CD ‘J.Lo’ también debutó en el primer puesto al mismo tiempo que en el cine lideraba el ranking de recaudaciones con la película ‘The Wedding Planner’. Lo mismo ocurrió al año siguiente, con el CD ‘This is Me… Then’ y la película ‘Maid in Manhattan’.

Aprovechando todas y cada una de las oportunidades que se le cruzan por su camino, Jennifer López también es dueña del restaurante ‘Madres’, tiene una línea de ropa propia y diferentes perfumes con su nombre, además de conservar su trabajo en cine con la productora Nuyorican Productions que filmó ‘El Cantante’ en el papel de productora ejecutiva.

– ¿Cómo hace Jennifer para hacer tanto al mismo tiempo? ¿Hay algún tema en particular que le interesa más que el otro? ¿La canción, el cine, el papel de empresaria?
Jennifer López: – Mi corazón es el que me señala el tema en que me quiero concentrar en cada momento. Depende lo que sienta. A veces siento que todo tiene que ser música, como me está pasando en los últimos meses, ahora mismo, terminando mi álbum en inglés. Unos meses antes, había estado trabajando en un guión que me parece fantástico, con otra película que quiero hacer y producir. Depende del momento. La gente me pregunta cosas así todo el tiempo y me resulta difícil contestar porque no planeo nada en particular. Nunca había planeado tener una línea de ropa. No es algo que soñé de chica. Simplemente soy una persona creativa y hago lo que amo. Me gusta crear cosas de la nada, aunque sea un perfume, una canción o una película, un personaje o la producción de una película desde cero. Lo que sea. Si lo siento, voy y lo hago. Lo cierto es que no me encierro. No me planteo que no puedo hacer esto o lo otro, porque hago lo otro, que no puedo cantar porque soy actriz. O soy cantante y por eso no debería crear un perfume. Lo hago porque lo siento. Si se me ocurre escribir una historia esta misma noche, me quedaré despierta escribiendo hasta que termine la historia a las tres de la mañana. Así soy yo.

– El resto de la gente tiene ‘apenas’ 24 horas para vivir ¿Cómo logra hacer tanto en tan poco tiempo?
Jennifer López: – Hago lo que siento en el momento. (Riéndose). Y lo hago rápido.

Marc Anthony: – Hace 27 años que estoy en este negocio y jamás he visto a alguien con tanto enfoque y claridad como ella. Yo me siento y la veo desde un paso más atrás. Es fascinante la forma en que no deja nada por la mitad. Ni siquiera una conversación. Es una virtud. Jen es una apasionada en todo, aunque sólo sea un perfume. Es una mujer increíble.

– ¿Qué tan difícil es el trabajo de producción en comparación con el de actriz y cantante?
Jennifer López: – Se requiere muchísima energía. Durante el proceso que duró cinco años, hubo muchos momentos donde me planteé “¿por qué estoy haciendo esto? ¿Por qué tengo que seguir con esta batalla?”. Pero cada vez, volvía y escuchaba la música o veía los documentales y me daba cuenta que necesitábamos mostrarlo.

Marc Anthony: – Me acuerdo cuando ella planteaba esas preguntas. “¿Por qué? ¿Por qué?”. Y sólo tenía que escuchar la música para responderse “Esta es la razón”.

La película muestra la evolución de la música salsa a la par de la vida de Héctor Lavoe: Desde su mudanza de Puerto Rico a Nueva York, pasando por la relación con una sufrida esposa Nilda ‘Puchi’ hasta el abuso con narcóticos (cocaína y heroína) y la posterior muerte, en 1993, por complicaciones de SIDA. Pero la dramática historia cuenta con el mejor ingrediente musical, mezclado en la ‘salsa’ que mantendrá vivo su nombre, igual que el cine. “Tomábamos cocaína (en la película) pero el set de filmación era muy familiar” remarca Jennifer López. “Héctor Lavoe era el cantante de los cantantes”, comenta Marc con el agregado de J.Lo “tratamos de capturar su vida”.

– ¿El nombre de música salsa fue una sugerencia de marketing puro?
Marc Anthony: – Me acuerdo que Tito Puente no podía soportar la palabra salsa. Pero quedó en el tiempo y creo que el apodo capturó el sonido. Es una palabra que describe la música.

– ¿Hasta qué punto los influyó a ustedes, como latinos y puertorriqueños la música salsa de Héctor Lavoe?
Marc Anthony: – Yo me crié con la música de Héctor Lavoe, desde que tenía tres o cuatro años. Su música es como la banda de sonido de mi vida. Y tuve el placer de conocerlo en persona, un par de años antes de que haya fallecido. Seis meses antes, yo había grabado mi primer CD de salsa. Y me acuerdo que él decía “No lloren cuando muera, quiero que canten, quiero escuchar música, tambores, quiero una celebración”. Fue impresionante salir del funeral, escuchando los tambores. Daba miedo, pero ahí me di cuenta el impacto que este hombre había tenido en la gente.

– ¿Cuándo filmaron la película de su vida, no tuvieron miedo a las comparaciones con las últimas biografías exitosas de ‘Ray’ y ‘Walk The Line’?
Jennifer López: – Al principio de cualquier proyecto, es peligroso fijarse en las otras producciones que hay. Es un tema para el departamento de marketing. Nosotros somos artistas y lo que hacemos, viene del corazón y nos pareció lógico contar esta historia. Desde el principio, sabía que yo tenía que hacerlo, era para mí, igual que Marc. Uno no piensa en el resto, pensando que vamos a llegar más tarde que las otras biografías. ¿A quién le importa? Lo importante es hacer una buena película y contar una historia que precisa ser contada.

Marc Anthony: – Las dos son buenas películas (‘Ray’ y ‘Walk The Line’) pero la nuestra es algo completamente diferente.

– Para terminar: ¿Por qué creen que la gente debería ver esta película?
Marc Anthony: – Filmamos la película ‘El Cantante’ por muchísimas razones. Era una historia que necesitaba ser contada. Y tal vez provoque cierto interés de conocer nuestra música salsa para quienes todavía no la conocen. Eso realmente es excitante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: