Juan Butten presenta su primera individual en el Dominico- Americano

SANTO DOMINGO, D. N.- El Instituto Cultural Domínico-Americano -ICDA-, a través de la Dirección Cultural, presenta la exposición “Transgresión Morfológica”, primera Individual del artista plástico Juan Butten, a inaugurado el 15 febrero del 2007 en una recepción pautada para las 7:00 p.m. en la Sala Cultural ICDA de esta institución.

La critica de arte y encargada de Investigaciones del Museo de Arte Moderno, Laura Gil, en su texto “Las Transgresiones de Juan Butten”, resalta que: “Son exploraciones en el interior de la materia, son ensayos de la libre expansión de las facultades de formalización del ser humano, son expresiones de la subjetividad y el brío creador del artista. Pero, por encima de cualquier otra cosa son pintura y en el ámbito de la plástica contemporánea, esto significa que son la manifestación física de una opción artística que responde a las incitaciones de varios medios, expectativas y tradiciones. Más bien lo que caracteriza a la pintura es el énfasis en los valores conceptual-artesanales, en la inmediatez de la transmisión de los impulsos, en una promiscuidad e intensa intimidad entre el ojo, el cerebro y la mano…”.

Butten estudió dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo. En 1985, ingresó a la Academia de Música del I.P.M. de San Cristóbal de ahí, la Música y las Artes Plásticas formarán parte en su evolución. En el 2002 se hizo miembro del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos; 2005 creó el Colectivo la Colmena, Movimiento Artístico que se dedica a la investigación y difusión de las artes visuales.

A nivel artístico, destaca que en el año 2002 presentó “Poemes Sans Paroles” en Québec (Canadá) en la galería TRTSarts junto con Christine Noels; y que participó desde el 2003 al 2006 en los concursos Agro-Naturaleza del Instituto Agrario Dominicano, y Pintura Las Américas de Casa de Teatro. En el año 2005, toman 12 obras de Juan Butten para la ilustración de la Agenda 2005 de Copel, S.A. En ese mismo año toman una de sus obras y realiza las ilustraciones del libro 40 Pasos de una Tormenta de Junior Hernández H.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: