El Prodigio será invitado especial en el Museo de Arte de Las Américas


Esta exposición inició su itinerancia en los Estados Unidos en el Museo del Barrio de Nueva York.
Escoger el tamaño Muy Pequeña Pequeña Normal Grande Muy Grande
El Prodigio, uno de los mejores exponentes de la música tpica dominicana
El Prodigio, uno de los mejores exponentes de la música típica dominicana

Por Susana Veras
SANTIAGO.- El merenguero típico Krency García participará como invitado especial en el Museo de Arte de Las Américas de la Organización de Estados Americanos OEA en Washington, que exhibe desde el pasado 9 de febrero la muestra ¡Merengue! Visual Rhythms/Ritmos Visuales, organizada por el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, que explora la representación pictórica del merengue, género musical y de baile, que tanto aporta a la definición de la cultura e identidad dominicana.

Esta exposición presentada en el Centro León en abril del año 2005, y en el Museo Bellapart en Santo Domingo en junio del mismo año, inició su itinerancia en los Estados Unidos en el Museo del Barrio de Nueva York, donde presentó, desde el mes de septiembre, obras de maestros dominicanos de la modernidad como: Jaime Colson, Yoryi Morel y José Vela Zanetti, a la vez que contextualiza trabajos temáticamente relevantes de artistas que viven en la isla y en la diáspora incluyendo a Freddy Rodríguez, Nicolás Dumit Estévez, Chiqui Mendoza y Raúl Recio.

La institución cultural que en esta ocasión recibe ¡Merengue! Visual Rhythms/Ritmos Visuales en Washington tiene como misión despertar la conciencia y el interés en el arte y tradiciones culturales de los países miembros de la OEA, incrementar el intercambio cultural interamericano y alentar la producción artística en el Hemisferio.

La participación del acordeonista nativo de Cabrera en Nagua, actualmente nominado para los premiso Casandra en el Renglón de Música Típica, está pautada para el 22 de febrero y según el artista será una importante experiencia profesional, ya que los asistentes podrán apreciar las armonías musicales más originales y autenticas del ritmo que identifica a los dominicanos.

¡Merengue! Visual Rhythms/Ritmos Visuales muestra más de 50 trabajos de coleccionistas dominicanos privados y públicos, de 36 artistas dominicanos inspirados por esta forma predominante de expresión musical y rítmica. La muestra explora los estilos formales en evolución adoptados por artistas de la isla familiarizados con corrientes artísticas globales, que van del realismo al cubismo y del expresionismo al postmodernismo, a partir de un vocabulario iconográfico distintivamente dominicano.

Siguiendo esta gran tradición y sus intersecciones con las artes visuales, la exposición traslada la energía y espíritu festivo de esta querida música nacional a través de representaciones tanto de celebraciones rurales como de perfiles más contemporáneos de conjuntos musicales tocando para grupos de bailarines.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: