Cuando la fotografía está inundada de verdad

EL nombre de Juan Jesús Huelva lleva estando en lo más alto de la fotografía gaditana desde hace tiempo. Y esa posición de privilegio no es producto de la arbitrariedad o de esas coincidencias, más o menos interesadas, que de vez en cuando se dan en el mundo del Arte. El fotógrafo algecireño ha marcado distancias en este universo artístico y ha dejado constancia de una trayectoria ilusionante donde tenían cabida los mayores y los mejores asuntos.

La obra de Juan Jesús Huelva fue interesante desde sus comienzos, siguió avanzando en artísticidad y conquistando parcelas de novedosa trascendencia; a pesar de los muchos y buenos éxitos obtenidos no se conformó y profundizó en un trabajo que ha llegado a establecer hondas diferencias en una fotografía moderna donde no todo es digno de tenerse en cuenta por repetida, burda y trasnochada.

La exposición que se presenta en la Sala Rivadavia nos sitúa ante un fotógrafo total, a quien la simple plasmación de la realidad ha perdido interés para buscar nuevas circunstancias. El artista fotografía lo circundante pero somete a la representación a un nuevo estado donde la emoción plástica inunda una escena perfectamente estructurada y concebida como un desarrollo lleno de estructuras plásticas. Lo concreto ha perdido interés representativo pero ha ganado los máximos argumentos expresivos, ha conseguido las mayores cotas de plasticidad y ha dejado, aparentemente, los registros básicos de la pura fotografía para adoptar nuevos planteamientos cargados de situaciones pictoricistas. El artista somete a la realidad a un proceso expansivo para generar bellísimas marcas eminentemente abstractas pero matizadas por una sutil referencia que alude a su inicial compromiso figurativo.

Juan Jesús Huelva nos hace partícipes de su absoluto dominio técnico, de su situación de fotógrafo en ejercicio que sabe lo que tiene entre manos – algo muy difícil en este mundo de mentirosos donde cualquiera coge una cámara y se siente el inventor de la fotografía – y, desde ahí, alcanza nuevas cotas artísticas; nuevos desarrollos de una plástica en expansión que crea ambientes de suma emoción creativa.

Esta es la fotografía que me interesa, la que surge con precisión desde un artista total al que la mera entidad fotográfica no es más que un bello accidente.LUIS QUINTERO SALA IMAGEN SEVILLA JUAN JESÚS HUELVA Sala Rivadavia CÁDIZ

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: