Charo Oquet

ARTE CONTEMPORÁNEO

“Desde Edge Zones prefiero la oposición, la plataforma desde la cual se puede tomar riesgo”

Escoger el tamaño Muy Pequeña Pequeña Normal Grande Muy Grande
Mixta/tela, 2006.
Mixta/tela, 2006.

”Seduction”, mixta/tela, 2006.

”Seduction”, instalacion(detalle),materiales diversos, 2006.

Charo Oquet, 2006.

POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
Charo Oquet es una destacada artista, curadora y activista cultural dominicana establecida desde hace más de dos décadas en los Estados Unidos. En 1989 se establece en Miami. Obtiene un BFA Suma Cum Laude de The Florida International University y en el 2003 funda Edge Zones, con un espacio de 25 mil pies cúbicos, tres pisos, nueve salas de exposiciones y una sala de proyecciones, localizado en el 2214 N. Miami Ave. en el Winwood Art District, centro de la abierta e hiperactiva escena artística contemporánea de la ciudad de Miami. En el 2005 ella ha recibido la Beca del South Florida Cultural Consortium para las artes visuales.

Edge Zones es una institución sin fines de lucro, dedicada a la organización de programas y eventos relacionados con la cultura visual y el arte contemporáneos. La institución se plantea el reto de crear programas culturales y desarrollar propuestas creativas alternativas que permitan a los artistas negociar y demandar nuevas posiciones dentro del medio artístico y cultural de Miami. Desde sus inicios, esta institución organiza regularmente programas de intercambios culturales y artísticos, concretizando una serie de publicaciones y exposiciones de arte contemporáneo que le han merecido el respaldo de importantes artistas, instituciones culturales y empresas privadas de los Estados Unidos, Europa, el Caribe y Latinoamérica. Sus directores ejecutivos son Charo Oquet y David Vardi.

-ALM: ¿Cuál es la especialidad o la especificidad de Edge Zones como plataforma para el arte contemporáneo?

-Charo Oquet: “Antes de Edge Zones articulamos una plataforma llamada Miami Arts Colaborate (MAC). Era una propuesta en la que estaba incluido lo musical. A través de esta plataforma, llevamos el proyecto “Miami Tierra Caliente” , integrando por primera vez a los artistas caribeños de Miami a la Bienal del Caribe de Santo Domingo. En el 2003, en el contexto de Art Basel, me prestaron este edificio, el World Art Building (2214N Miami Ave.) e hice una exposición llamada “Champola”. A partir de ahí comencé a pensar en la propuesta del 2004, es decir, en la posibilidad de una continuidad, de una organización legalizada, incorporada. Entonces, Edge Zones es una continuación de MAC. Nos proponemos, básicamente, promover, contribuir al desarrollo, al crecimiento del arte contemporáneo en la ciudad de Miami”.

-ALM: ¿Cuales lenguajes privilegia Edge Zones?

-Charo Oquet: “Yo diría que todos. Aquí tienen cabida la pintura, la escultura, el dibujo, el vídeo, las instalaciones, la fotografía, el performance. Estoy tratando de estimular especialmente el vídeo, el grabado y la cerámica”.

-ALM: ¿Cuáles opciones o tendencias, o más bien, qué cabe y qué no cabe en Edge Zones en términos de arte contemporáneo?

Charo Oquet: “En Edge Zones no me interesa hacer réplicas de las galerías. En cierta forma, prefiero la oposición, es decir, la plataforma desde donde se puede tomar riesgo. Tomar riesgo es apostar por una obra que no sea complaciente, que rompa con el modelo, que empuje las barreras, que cuestione realmente. Y yo diría que todos los artistas con los que he trabajado y trabajo en Edge Zones, tienen ese elemento distintivo. El arte que no está vivo y el artista que no se cuestione no me interesan. Lo primero que exijo al artista de hoy es sinceridad. La honestidad de su obra, la sinceridad de su vida. No me interesa la falsedad. Quiero la verdad. Quizás mi verdad y tu verdad no sean las mismas y yo no esté completamente de acuerdo con tu verdad, pero si yo veo que tú eres sincero con tu obra, que te estás cuestionando y que ese cuestionamiento aporta un juego, una tensión a tu obra, entonces, eso me interesa”.

-ALM: La situación política que afecta a la humanidad contemporánea deviene en una de las cuestiones medulares para las prácticas artistas de ruptura y reflexión. Entonces, esa ruptura que exiges y el riesgo que prefieres, ¿implican el requisito de un contenido social o político en la obra o en la actitud?.

-Charo Oquet: “Bueno, no tiene que ser una obra obviamente “política”. Todo es social y todo es político, al final, no? Por ejemplo, tú miras la obra fotográfica de una artista como Luise Jonson y no piensas en política. Sin embargo, cuando hablas con Luise te das cuenta de su sensibilidad espiritual y de la profundidad de sus preocupaciones sociales. Además, lo espiritual tiene que ver también con la política. Lo que pasa es que con lo espiritual la humanidad de hoy se divide en dos vertientes: hay unos que realmente no tienen ni tiempo para la espiritualidad y hay otros que están demasiado fijados en ese aspecto. Pero, lo más importante es que la obra de arte auténtica tiene que tener el elemento espiritual como soporte principal”.

-ALM: ¿Cuál seria la incidencia de Edge Zones en el contexto de la realidad artística de Miami?

-Charo Oquet: “Yo considero que Miami estaba en un momento un poco peligroso. Mucha gente, hasta cierto punto, se había crecido y ahora querían definir Miami “artísticamente”, decir esto sí y “lo otro” no. Cerrar el juego. Yo, en cambio, considero que Miami es un adolescente, que todavía está por crecer y que ese cierre, ese juego de decir esto es lo que es Miami en arte y sacar al resto, es peligrosísimo, porque es lo mismo que amarrar, encerrar, obstaculizar el desarrollo completo de un niño que está creciendo. Entonces, Edge Zones es una puerta, un espacio abierto desde donde todavía se puede seguir tomando riesgo, donde hay cabida para muchas personas”.

-ALM: Es realmente impresionante la apertura, la riqueza, la diversidad de la realidad artística de Miami, ¿cómo ha sucedido eso?

-Charo Oquet: “En Miami hay un poco de pleito entre norte y sur. Es decir, aquí están los curadores y galeristas que quieren definir a Miami como no Caribe, como no Sur, sino como una ciudad más nórdica, más europea, sin ese fuerte sello latino. Pero, aunque desde esta visión se apueste por un arte menos regional, más universal, y se le dé cabida a los jóvenes, sucede que el arte contemporáneo en Miami se viene a definir en la década de los 90 y la fuerza artística de esta ciudad es básicamente latina”.

-ALM: El coleccionismo de arte latinoamericano es también bastante fuerte en Miami y este fenómeno es también bastante reciente, ¿no?

-Charo Oquet: “Si, en los 90s aquí sucedió algo muy interesante: que un grupo de artistas caribeños y latinoamericanos de los 80, incluyéndome, vinieron y se establecieron en Miami. Entonces, fueron ellos, los artistas y coleccionistas latinoamericanos, quienes formaron el arte en Miami. Los norteamericanos se fueron, pero los coleccionistas serios, los que realmente compraban y compran en Miami son latinos y fue, más que nada, el coleccionismo latino lo que le da fuerza, por ejemplo, a Coral Gables”.

-ALM: Me hablabas de la necesidad del “healing”, de ese componente “sanador” que tiene que tener para ti la práctica artística, tanto como activista cultural o como creadora y curadora, ¿Qué quieres decir exactamente, está relacionado con la atención que pones sobre lo espiritual?

-Charo Oquet: “No se trata de una necesidad ni de un deber. Es un ideal. Parte de lo que busco en Edge Zones es que esta plataforma no sólo sea una propuesta de oposición ni la vertiente combatiente del mundo artístico de Miami, sino un espacio donde se encuentren las diferencias. Entonces, en este encuentro ocurre el “healing”, la sanción, el disfrute, el diálogo entre este y aquel, entre los dos puntos de la tensión y entre los dos lados de la realidad”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: