Centro Nacional de Fotografía de Venezuela inaugura exposición sobre minería

<!–
La XIV Cumbre MNoal

–>

“Mineros: todos los días la noche”, del fotógrafo suizo Jean Claude Wicky, refleja la total ausencia de luz solar de las jornadas de trabajo en las minas bolivianas.

TeleSUR

El centro nacional de fotografía de Venezuela inaugura la exposición “Mineros: todos los días la noche”, del fotógrafo suizo Jean Claude Wicky. La muestra presenta la realidad humana y natural de las minas bolivianas.

El Centro Nacional de la Fotografía de Venezuela (CENAF) inaugura este viernes en Caracas, la exposición “Mineros: todos los días la noche”, del fotógrafo suizo Jean Claude Wicky.

Las fotos de Wicky, tomadas entre 1984 y 2001, son producto de más de 15 viajes a Bolivia, donde el autor se internó en las minas como trabajador para poder captar en el lente de su cámara, la realidad humana y natural de los increíbles espacios naturales de la nación andina.

Presentada en el Foro Libertador de la Biblioteca Nacional de Venezuela, “Mineros: todos los días la noche” refleja la total ausencia de luz solar de las jornadas de trabajo en las minas bolivianas, según relata el fotógrafo.

La muestra, que ya ha recorrido varios escenarios de América, trata de colocar ante los ojos del espectador la oscuridad que existe en la profundidad de la mina, en otras palabras, logra que el público pueda hacer el camino al inverso, del de la superficie exterior a lo profundo.

“La oscuridad en las minas es increíble, al punto que hace desaparecer tu cuerpo. Algunos dicen que fotografiar es pintar con luz, claro, se necesita la luz, pero yo lo hago al revés”, señaló el autor.

El fotógrafo suizo dijo que este trabajo es su canto de amistad al pueblo boliviano y a todos aquellos cuya labor cotidiana consiste en buscar su destino en las profundidades de la tierra.

Las obras de Wicki integran colecciones públicas y privadas. Su primera exposición, “A través de la América india”, se presentó en Suiza en 1978.

Entre otras colecciones figuran las de la Confederación Suiza, de los Cantones de Berna y el Jura, de la ciudad de Mountier, de la Fundación Suiza de la Fotografía de Zurich, la Biblioteca del Congreso de Washington, entre otras

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: