Conocerán mexicanos el arte fotográfico reciente de África


La muestra, que se exhibirá en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, es una respuesta a la visión parcial que se tiene de ese continente, basada por lo común en imágenes patológicas de enfermedad, corrupción y pobreza.

México.- Organizada por el Internacional Center of Photography de Nueva York, “Juicios Instantáneos” es una muestra que reúne cerca de 160 obras visuales de 35 artistas contemporáneos de 12 países africanos

En la exposición montada en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, donde estará hasta el 6 de mayo próximo, los artistas del “continente negro” muestran de distintas formas la forma en que ven a su propia región.

Mediante los trabajos, la exhibición busca mostrar el modo en que los artistas utilizan la fotografía como una herramienta base para rastrear diferentes realidades sociales.

En rueda de prensa, el curador Okwui Enwezor dijo que la muestra es una respuesta a la visión parcial que se tiene de África, basada por lo común en imágenes patológicas de enfermedad, corrupción y pobreza, a lo que llamó “afro-pesimismo”.

La exposición aborda diferentes temáticas: respuestas locales hacia los medios internacionales y la mirada turística; el cuerpo africano; identidad y memoria postcolonial; sitios urbanos; maquinas e instituciones de la modernidad.

De acuerdo con Enwezor, reconocido como uno de los más destacados curadores de arte contemporáneo internacional, al plantear los cuestionamientos pertinentes sobre el rol de las imágenes en la narrativa africana cotidiana, esta exposición abre las puertas a puntos de vista penetrantes e inesperados sobre la dinámica social sumamente cambiante.

La exhibición, señaló el especialista de origen nigeriano, invita además al conocimiento de las prácticas fotográficas, contradictorias y heterogéneas, que surgen hoy en África.

“Si bien la fotografía ha tenido una presencia vital en la cultura africana desde hace más de un siglo, el reconocimiento de los fotógrafos africanos y su peculiar lenguaje visual se ha producido recientemente”, indicó.

Destacó que la muestra en vez de presentar los retratos comerciales de estudio que proliferaron en el continente en décadas pasadas, “Juicios Instantáneos” revela un énfasis fresco y sorprendente que le han otorgado algunos creadores del arte conceptual y las fotografías documental y de moda.

Cabe mencionar que con esta muestra el Museo de Tamayo de Arte Contemporáneo inicia su programa de exposiciones de 2007.

Algunos de los artistas que participan son Doa Aly, Lara Aladi, Yto Barrada, Luis Basto, Zhra Bensemra, Allan de Souza, Jo Ractliffe, Randa Sat, Guy Tillim, Lamia Naji, James Muriuki, Michael Tsegaye y Nostsikelelo Lolo Veleko, entre otros.

La mayoría de las piezas incluidas, presentadas en gran formato a color en las salas A y B del Museo, fueron tomadas a partur de 2000, muchas son de los dos últimos dos años y algunas fueron específicamente comisionadas para la exposición.

Asimismo, la muestra se suma a otras lecturas realizadas en años recientes sobre el arte actual de regiones específicas, como los países nórdicos, el Reino Unido, India, China y Alemania, presentadas en colaboración con diversas instituciones.

Exposiciones con las que ha sido posible acercarse a las manifestaciones artísticas inscritas en el contexto de la globalización.

Durante la década de los 90 Okwui Enwenzor organizó “In/Sight: African Photograpers from 1940 to the Present”, para el Museo Gugghheim de Bilbao, España, y en la última década ha trabajo como curador independiente en importantes exposiciones internacionales.

En 2002 ganó renombre internacional como director artístico de “Documental 11″, en Kassel, Alemania, uno de los proyectos más prestigiosos del arte contemporáneo. Actualmente es decano de asuntos académicos en el Instituto de Arte de San Francisco, California.

La exposición “Juicios Instantáneos: nuevas posturas en la fotografía africana contemporáneo”, podrá ser vista del 14 de febrero al 6 de mayo próximo en el recinto ubicado en Polanco, en esta ciudad.

Notimex

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: