Un largo poema escénico


Arte

El Teatro Guloya reabre sus puertas para inaugurar el año con la puesta en escena de la pieza Bochinche
Por Alejandro González / El Caribe


Hace dieciséis años el Teatro Guloya era apenas un sueño: un bagaje de ilusiones que debía medirse ante las fuerzas del tiempo, la apatía cultural y las dificultades económicas para corporeizarse y salir adelante. Insuflados por el amor a las tablas, Claudio Rivera y Venia González asumieron el reto y lo arriesgaron todo. Los años pronto se encargarían de demostrar que no se equivocaron.
Hoy, el sueño no es sólo una realidad concreta, sino además un legado de anhelos conquistados que ahora tienen rostro: desde octubre del año pasado, el local del Teatro Guloya fue inaugurado como espacio donde la tradición se encuentra con lo actual, y donde lo mejor del teatro artístico tiene su morada.
Una vez lista la guarida, los teatristas armaron de inmediato su agenda: prepararon talleres de arte escénico para adultos y niños, y llevaron a escena durante todo el mes de noviembre y diciembre las obras Otelo…Sniff y Platero y yo, dos de los grandes éxitos de su carrera.
Tras un inicio sólido, con buen respaldo del público, Claudio y Viena apuestan ahora a Bochinche para empezar el año, otra de sus piezas aclamadas que ha representado al país en Puerto Rico, México y Cuba, donde fue premiada. La obra, que el destacado periodista y escritor del diaro vespertino El Nacional José Rafael Sosa ha llamado Un largo poema escénico, es “un montaje audaz y simbólico…Un recorrido épico, doloroso, con gran hilaridad por los camino de nuestro pasado y nuestro futuro”, como reseñan sus autores.

El teatro guloya
Claudio Rivera lo explica claramente: “El Teatro Guloya ha sido concebido como un espacio de encuentro entre la tradición y lo contemporáneo. Con su labor creadora, Guloya ha ido sensibilizando y creando un público que guste de espectáculos rigurosos y de concepción alternativa en su factura estética. Fundado en 1991, el Teatro GULOYA es una entidad profesional, que desde sus inicios viene desarrollando actividades de formación, investigación y de presentaciones por todo el país y en el exterior”. La invitación está hecha. La obra ya está en cartelera desde la primera semana de febrero. Ahora el Teatro Guloya espera con sus puertas abiertas.

LA FICHA
Montaje de la obra Bochinche.•Lugar: el local del Teatro Guloya. •Dirección: en la calle Félix María Del Monte #5, Gazcue. •Horario y Fecha: las funciones se realizarán de viernes a domingo a las 8:30 p.m. durante todo el mes de febrero. •Costo: RD$250 p/p. •Más información: 809-685-4856.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: