Reacciones y transformaciones de la crítica de arte

ARTE CONTEMPORÁNEO
AICA/ADCA 06-07

Escoger el tamaño Muy Pequeña Pequeña Normal Grande Muy Grande
Myrna Guerrero, Secretaria General ADCA;  Henri Meyric Hughes, Presidente AICA; Amable López Meléndez, Presidente ADCA y Ramón Tio Bellido, Secretario General AICA y Presidente AICA/Francia. Instituto Cervantes, Pars, octubre, 06.  Al fondo la obra del reconocido artista español Luis Gordillo.
Myrna Guerrero, Secretaria General ADCA; Henri Meyric Hughes, Presidente AICA; Amable López Meléndez, Presidente ADCA y Ramón Tio Bellido, Secretario General AICA y Presidente AICA/Francia. Instituto Cervantes, París, octubre, 06. Al fondo la obra del reconocido artista español Luis Gordillo.

Simon Boudvin: “Réserves et garnisons”, Synesthésie, Art Grandeur Nature 2006. Multimédia.

POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
Fundada en 1981 como sección nacional de la Asociaciación Internacional de Críticos de Arte (AICA) por Pedro Mir (+), Jeannette Miller, Danilo de los Santos, Marianne de Tolentino, Martín López, Silvano Lora (+) y Raoul-Jean Moulin (+), la Asociación Dominicana de Críticos de Arte es una institución de carácter autónomo y sin fines de lucro que integra a los críticos y especialistas de arte dominicanos.

Luego de un período (2002-2005) signado por la inactividad y la dispersión, gracias a la disposición de algunos miembros distinguidos, tales como Marianne de Tolentino, Abil Peralta Agüero, Odalis. G. Pérez, Dionisio Blanco, Myrna Guerrero, Carlos Acero Ruíz, los arquitectos Eugenio Pérez Montas y Cesar Iván Feris Iglesias, así como Carlos Francisco Elías y Gamal Michelén, la ADCA transita actualmente por un proceso renovador, reintegrador, de plena actividad en la implicante tarea del análisis y promoción de la educación artística y de nuestras artes visuales.

A partir de su juramentación en el mes de marzo del 2006, la actual directiva de ADCA desarrolla un plan de trabajo que enfatiza especialmente sobre la regularización del status internacional; la renovación de los estatutos por la Asamblea Extraordinaria y la celebración de los Premios la Crítica. Asímismo, la presencia dominicana en los congresos anuales de AICA; la participación en eventos, talleres, conferencias y coloquios sobre educación artística, historia y crítica de arte en diversas instituciones culturales, académicas y artísticas de todo el país.

En ese sentido, hay que consignar la celebración (26/11/06) de la Asamblea Extraordinaria mediante la cual la ADCA ha aprobado definitivamente sus nuevos Estatutos; la responsabilidad curatorial en Photo Imagen (09/2006), la notable presencia de varios de sus miembros en el Simposio sobre Historia, Teoría y Crítica de Arte, organizado por la Escuela de Crítica e Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (29/30/10/06). En la actualidad, la institución también forma parte de la Comisión para la Celebración del Centenario de Yoryi Morel y del Comité de Apoyo de la proxima XXlV Bienal Nacional de Artes Visuales.

40 Congreso AICA, Paris/2006

El Presidente y la Secretaria General de ADCA representaron a los críticos de arte dominicanos en el XL Congreso Anual de AICA, celebrado en París, Francia, del 15 al 20 de octubre del 2006. Las distintas jornadas del congreso se desarrollaron en el Centro Cultural Irlandés, en el Instituto Cervantes, en el Palais de Tokio y en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Durante la Asamblea General, celebrada en la sede de la Maison Europeenne de la Photographie, el Presidente de AICA, Henri Meyric Hughes, informó sobre el proceso de renovación que registra la ADCA desde la elección de la actual Junta Directiva.

En dicha asamblea, nuestra Secretaria General, Myrna Guerrero, fue elegida como miembro del Consejo de Administración de AICA. En el marco de este congreso, los representantes dominicanos tuvieron una cálida y respetuosa acogida de parte del Presidente de AICA y los representantes de la secciones de España, Venezuela, Puerto Rico, México y Brasil.

Los ponentes y panelistas del 40 Congreso de AICA examinaron las transformaciones de la crítica de arte en el clíma cultural prevaleciente. Durante la mundialización de los últimos años se advierte la creciente importancia atribuída al comisariado (curador) como un ejercicio de crítica de arte, así como el rápido crecimiento de la importancia de Internet como un nuevo medio, no sólo de comunicación, sino también de comentario crítico. Estas transformaciones derivan, lógicamente, de varios procesos relacionados, comenzando con la revisión de los métodos de adiestramiento y enseñanza practicados en las escuelas de arte y universidades.

Entre las ponencias más importantes destacaron las de Jacqueline Lacasa (Uruguay): “Cyborgs /Procesos críticos al borde del mundo”; Tereza Wagner (Perú): “El espacio narrativo de la imagen electrónica”; Azeez Ademola (Nigeria): “Entre el artista africano y el crítico: el eslabón ausente”; Iara Boubnova (Bulgaria): “La crítica de arte en la edad de su imposibilidad contextual”; Camilla Jalving (Dinamarca): “El crítico ahogado” y Zoran Eric (Servia): “Crítica en la nueva economía global: servicio, producto, mantenimiento”.

Las jornadas del congreso incluyeron visitas al Museo de Artes Decorativas; a la Galería del Jeu de Paume; Museo del Quai Branly; al Museo de Arte Moderno de la Ville de París / ARC; al Palais de Tokyo / Centro Nacional para el Arte Contemporáneo; a la Bienal « Art Grandeur Nature » : espacios expositivos en Aubervilliers (Les Laboratoires) : exposición de Dora García; a La Galerie: exposición de Olivier Nottellet y en Blanc-Mesnil (La Cité Pierre Sémard) a la exposición “Practice Zero Tolerance” del artista Adel Abdessemed; al MAC/VAL y al Crédac: exposición de la artista Véronique Joumard.

Los Premios de la Crítica 2006

Para finales del mes de abril del 2007 la ADCA proyecta la continuación de la entrega de los Premios de la Crítica como reconocimiento merecido a los artistas, exposiciones, publicaciones, trayectorias, eventos y aportes institucionales más destacados del año 2006. Estos premios se entregarán durante acto solemne en la sede de una reconocida institución privada de la ciudad de Santo Domingo. Desde hace más de tres meses un Comité Organizador trabaja intensamente en la organización del proceso y del evento. Dicho Comité está integrado por el Arq. César Iván Feris Iglesias, Abil Peralta Agüero, Carlos Acero Ruiz, el Arq. Eugenio Pérez Montás y la Dra. Laura Gil Fiallo. La realización de este evento implicará la reedición del boletín “Punto Crítico” y la celebración del primer cuarto de siglo de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte.

Los Premios de la Crítica se constituyen en un importante reconocimiento, concedidos por expreso mandato de la AICA. Son premios sin fines de lucro y están considerados entre los galardones más prestigiosos dentro del ámbito artístico internacional, recibiendo la especial atención de los agentes más activos del sector: artistas, galerías de arte, museos, curadores, críticos de arte, coleccionistas, editores, escuelas de arte, medios de comunicación, instituciones patrocinadoras de las artes visuales y público en general.

Los Premios Nacionales de la Crítica se otorgarán durante Asamblea Extraordinaria a través de postulaciones individuales de los miembros de ADCA y mediante la estricta emisión del voto secreto, haciéndose constar en acta notarial los resultados del proceso de votación, resultados que serán posteriormente difundidos a la prensa nacional e internacional y reportados a nuestra institución matriz: AICA, en París. Para su V edición (2006), el Comité Organizador ha establecido la entrega de 11 galardones:

1.-Premio Mejor Exposición Individual de Artista Dominicano presentada en República Dominicana; 2.-Premio Mejor Exposición Colectiva de Artistas Dominicanos presentada en República Dominicana; 3.-Premio Mejor Exposición Individual de Artista Extranjero presentada en República Dominicana; 4.-Premio Mejor Exposición Colectiva de Artistas Extranjeros presentada en República Dominicana; 5.-Premio Mejor Primera Exposición Individual; 6.-Premio Mejor Publicación Especializada en Artes Visuales en categoría Libro; 7.-Premio Mejor Publicación Especializada en categoría Catalogo; 8.-Premio Mejor Labor Critica en Medios de Comunicación; 9.-Premio Curador más Destacado del año; 10.-Premio al Mecenazgo en las Artes Visuales Dominicanas; y 11.-Premio Especial de la Crítica. Como renglones suplementarios, la ADCA también hará homenajes y reconocimientos a personalidades e instituciones públicas o privadas que se hayan destacado en el país y en el exterior por su contribución al desarrollo y la proyección del arte dominicano.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: