La perfección de la naturaleza


Escoger el tamaño Muy Pequeña Pequeña Normal Grande Muy Grande

POR JAVIER NOGUERA
Sin duda alguna que no existe nada tan perfecto en el planeta como los es la misma naturaleza y su ciclo evolutivo.

Cada animal y cada planta saben por instinto natural el comportamiento que debe tener a lo largo de su vida desde el mimo inicio de su existencia y convivencia en un determinado ecosistema.

El ser humano ha tratado de imitar esta perfección a través de diversas ciencias, entre las que se pueden mencionar la tecnología, la ingeniería, física, química, matemáticas, el lenguaje corporal.

Es sin duda, el reto más grande que el ser humano ha tratado de superar, y es que para iniciar podemos citar el ejemplo de la tela de araña, tan fuerte que es capaz de detener un bala a cierta distancia, en especial la tela de araña de la araña de seda de oro.

El ser humano, ha tratado de crear chalecos antibalas que puedan proteger la vida de los que utilizan este utensilio de seguridad, avanzando tecnológicamente en los últimos años hasta llegar a Kevlar, un material de alta resistencia a los impactos más fuertes.

Si continuamos, también podemos citar el sentido de orientación en la migración de las Mariposas monarcas en la época de invierno, cuando parten de Canadá hasta México, cubriendo una asombrosa distancia de mas de cinco mil kilómetros de distancia, volando 120 kms. por día, muriendo incluso luego de aparearse y reproducirse, regresando a l punto de partida sus descendientes.

El arte del camuflaje es utilizado en combates bélicos por todos los ejércitos del mundo, imitando de esta manera, el comportamiento natural de decenas de animales, siendo el camaleón el rey del camuflaje, ya que tiene la habilidad de pigmentar la superficie de su piel de acuerdo al ambiente en que se encuentra, confundiéndose así con plantas, ramas, rocas, arenas.

Otro animales que podemos citar en este renglón son las cebras, el pez roca, algunas especies de mantis religiosa, cangrejos, serpientes, y aves.

Una practica muy común en la vida cotidiana de miles de especies de animales, es la de la construcción de colonias para vivir, tal y como ocurre con los panales de abejas, avispas y los sitios de anidación de aves costeras, en especial en Inglaterra.

Esa practica es imitada por el ser humano en la construcción de grandes condominios de apartamentos y residenciales en los cuales pueden albergar decenas y hasta miles de personas, pero nunca podrá llegar a la increíble cifra de un panal de abejas, el cual aloja miles de abejas bajo el mandato de la reina.

No hay mejor sistema de radar que el utilizado por el murciélago, y es que con ojos tan diminutos que apenas distinguen luz de oscuridad, son capaces de atrapar los insectos de que se alimenta en la más profunda de las noches. Su método de orientación y captura es el de la ecolocación, mediante la emisión y recepción del rebote de ultrasonidos, de la misma forma que lo hace un sonar.

Es así, como sistemas de radares militares y civiles creados por el ser humano, han tratado de perfeccionar el sofisticado sistema de los murciélagos.

Los insectos son los soldados químicos más numerosos del reino animal. El caso más paradigmático es el del escarabajo bombardero, que emite desde sus cuartos traseros un cóctel de fluidos químicos hirvientes a los ojos de sus depredadores, mayormente sapos o ranas.

Entre los componentes de la mortal sopa tóxica de este escarabajo encontramos hidrógeno peróxido e hidroquinona, químicos que no provocan explosión a menos de encontrarse con un catalizador, que es lo que el escarabajo bombardero provee al momento de sentirse amenazado, y lo que evita que los fluidos se calienten estando en el interior de su propio cuerpo (párrafo extraído de animalplantelatino.com).

Y es así como en acciones bélicas se han utilizado armar químicas, tratando de perfeccionar su resultado letal.

Sin duda que imitar a la creación de Dios es una de los grandes retos del ser humano, pero sería bueno que lo hiciera para el bien de la humanidad.

(asieselambiente@hotmail.com).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: