Gobierno eliminará mural de García Espino

Bethania Apolinar – 2/10/2007 10:45:00 PM
Mural de García Espino en la UASD.

SANTO DOMINGO.- El Gobierno decidió eliminar el mural plasmado en la parte exterior de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ante las controversias creadas porque resaltaba la figura del ex presidente Joaquín Balaguer, lo cual motivó a grupos de izquierda a desfigurar el arte.

La información la ofreció Félix Bautista, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, que tiene a su cargo la remodelación de esa unidad académica, al señalar que la decisión fue tomada ante las dificultades y controversias generadas con la obra creada por García Espino, que también muestra al ex presidente Juan Bosch, el extinto líder del Partido Revolucionario Dominicano, José Francisco Peña Gómez, y a otras personalidades.

Bautista dijo que también se reestructurará el mural de Silvano Lora que permanece en el interior del Paraninfo de la Facultad de Economía, el cual será rodeado de algunos elementos arquitectónicos en armonía con todo el diseño del auditorio.

Dijo que el presidente Leonel Fernández le ordenó proponer a las autoridades universitarias que el referido auditorio lleve el nombre de Silvano Lora, en honor al ilustre artista plástico dominicano, que forma parte de nuestro patrimonio cultural.

El funcionario explicó que en lo adelante abrirá una licitación a través de las asociaciones de Artistas Plásticos y de Profesores de Artes de la UASD para llegar a un acuerdo sobre el arte que deberá plasmarse en el espacio que dejará la obra de García Espino.

Insistió en que el mural de Silvano Lora permanecerá intacto y que para ello le propuso a una hija del pintor que buscara un restaurador del cuadro por el deterioro que presenta la obra.

“La familia de Don Silvano y la Asociación de Profesores de Arte accedieron a buscar un muralista para que diera los retoques necesarios al mural para que haya una armonía arquitectónica con el nuevo diseño del auditorio de la Facultad de Economía”, explicó.

En cuanto a la apertura de la Facultad de Economía, Bautista dijo tienen previsto entregarla en el mes de marzo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: