Esculturas que “tallan horizontes”

Virgina Goris – 2/10/2007 6:44:00 PM
Miguel Ángel Estrella expone en la galería del hotel V Centenario.

SANTO DOMINGO.- “En las esculturas de Miguel Ángel Estrella, vemos un innovador audaz que obliga al espectador a dedicar una expectativa de visualización en sus formas a una segunda mirada reflexiva que desde su formación con su padre aprendió el oficio de tallar desde un modo productivo, hasta llegar a la Escuela Nacional de Bellas Artes; donde estuvo varios años y aprendió su talento y habilidades para lo que se convertiría en su carrera”. Pedro Veras, artista plástico.

Miguel Ángel Estrella expone en la Galería del Hotel Intercontinental V Centenario de Santo Domingo la muestra, “Tallando Horizontes”, a la memoria del maestro Miguel Estrella su padre, discípulo aventajado del eximio artista Antonio Prats Ventós, de quien ambos abrevaron en la fuente fecunda de su arte escultórico.

Como si fuera una derivación genética, la escultura, una técnica de las artes plásticas de difícil ejecución e idem mercadeo, pero que en los Estrella y Coronado es una impronta de fácil acceso y ejecución laboriosa que encuentra en el joven artista un reto a vencer y una motivación ascendente que enciende su pasión creadora.

Materiales, formas y colores
Figuración, abstracción, madera, alabastro, policromía, forman parte de los elementos destacables en la propuesta visual de Estrella que bifurca su intención de arrancarles a los materiales las formas de perpetuarse en la nueva pieza, que surge de la puja incisiva de sus manos. En la madera, Estrella recrea una reina caribeña, aunque la lejana Saba es la destinataria del suceso de representar a esa mulata esbelta como la palmera, desafiante, tocado de una caballera de bucles como si fueran las formas de una ostra, dispuesta a la extracción del tesoro oculta de la perla.

Cubriendo la desnudez con una policromada estola de geométrico diseño, que ampara la desnudez, color canela, y proporciona cromatismo, distinción y elegancia a la pieza de gran tamaño, que remeda a los totems de la cultura prehispánica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: