El museo Bellapart

Carolina Veras – Listin Diario
EN ÉL SE GUARDAN LOS TESOROS ARTÍSTICOS MÁS VALIOSOS DE NUESTRO DESARROLLO CULTURAL
Juan José Bellapart está considerado como un mecenas de nuestra cultura visual.

SANTO DOMINGO.- “El verdadero museo del arte dominicano es el Bellapart. Contiene la mayoría de las obras de los artistas más importantes del país, desde los precursores hasta los actuales. Don José Bellapart es un apasionado del arte dominicano y posee gran sensibilidad artística”. Esa es la opinión del escritor y el crítico de arte Cándido Gerón, quien lleva más de 20 estudiando y divulgando la vida y la obra de este museo.

Durante más de tres décadas el español Juan José Bellapart Faura coleccionó tesoros artísticos de nuestro país y en 1999 fundó el Museo Bellapart, abierto gratuitamente al público.

“El patrimonio pictórico del país se encuentra allí, las generaciones presentes y futuras deberán tomar en cuenta este museo”, agregó Gerón. Y es que en el Bellapart está contenida cronológicamente la historia y evolución de nuestras artes visuales.

De su parte, el artista visual y fotógrafo Polibio Díaz, considera que Bellapart es un modelo a seguir como precursor de la plástica dominicana.

Polibio Díaz explicó que el culto a las artes en nuestro país es relativamente reciente, una prueba es que la Secretaría de Cultura se creó hace aproximadamente seis años. Esto sugiere que el arte a lo largo de su desarrollo se apoyó en pocos pilares, entre ellos, Juan José Bellapart.

“Necesitamos más Bellapart, más hombres que realicen su labor, especialmente que promuevan campos de la contemporánea, como la fotografía, video, etc.”, fueron sus palabras.

La opinión de la galerista Mildred Canahuate es que este empresario y coleccionista es digno de admiración, respeto y reconocimiento por su trabajo. Hizo énfasis en que el museo ofrece importantes actividades paralelas además de las exposiciones permanentes y reconoció la inversión desinteresada de Bellapart al costear los gastos de las actividades que allí se realizan. Comentó asimismo la sencillez que percibe de él.

Pero lo que las tres personalidades anteriormente entrevistadas resaltan por unanimidad de don Juan José es su desprendimiento, característica que pone de manifiesto con la apertura gratuita de su colección privada. También están de acuerdo en que las exposiciones que realizó en Europa, Asia y América con los trabajos de Jaime Colson contribuyeron grandemente a otorgarle proyección internacional al artista criollo.

Juan José Bellapart
Este propulsor de las artes, integrado a la sociedad dominicana desde hace 60 años, inició su colección en la década de los sesenta con la adquisición de obras del artista Dionisio Rodríguez Pichardo. El también fundador de la firma Agencia Bella expresó que su principal motivación para adquirir obras de pintores nativos y exhibirlas regularmente fue la escasez de exposiciones que había en ese momento en nuestro país.

Sobre los frutos obtenidos con esta labor de proyección del arte dominicano, Bellapart dice que se siente satisfecho: “Hemos logrado una colección estupenda de arte dominicano que, junto a su exhibición nacional, ha trascendido nuestras fronteras con una gran acogida en el extranjero”.

El próximo 18 de este mes el Museo Bellapart estará de aniversario. Tendrá en su trayectoria ocho años de promoción y apoyo al desarrollo artístico del país.

Personalidades relacionadas al área señalan que esta labor se realizó gracias al interés altruista de José Bellapart, por lo que coincidieron en llamarle “mecenas del arte dominicano”.

El Museo Bellapart
Inaugurado el 18 de febrero de 1999, es el primer museo privado de artes plásticas del país. Contiene más de 2,000 piezas que incluyen pinturas, dibujos, grabados y esculturas.

Cuenta con una sala de exposición permanente que abarca la evolución histórica de las artes plásticas en República Dominicana. También posee un salón de exposiciones temporales que presenta exhibiciones temáticas nacionales e internacionales.

El Museo Bellapart realiza, además, diversos programas y actividades. Lleva a cabo un programa de visitas para niños, de formación para profesores, talleres de historia del arte para adultos, organiza ciclos de conferencias y recibe anualmente la visita de aproximadamente 7 mil estudiantes.

En sus instalaciones se encuentra una biblioteca especializada en arte latinoamericano que posee más de 1,000 documentos que incluyen artículos periodísticos y publicaciones periódicas.

Para el año 2007, el Museo Bellapart planea incrementar el programa educativo y las exposiciones nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: