El mural de Silvano Lora y el fascismo

Luis Beiro – 2/10/2007 7:28:00 PM

SANTO DOMINGO.- No se trata de la preservación de una obra de arte más. Tampoco del derecho de un “nuevo” muralista a ganarse la vida haciendo obras por encargo. No invocamos el respeto a la memoria histórica del pueblo dominicano, ni el deber de todo Estado de salvaguardar su patrimonio artístico.

No estoy aquí pidiendo respeto a la memoria de Silvano Lora, ni a su condición de paradigma de la cultura dominicana. Tampoco solicito a la Secretaría de Estado de Cultura que cree una comisión para investigar lo ocurrido en la Facultad de Ciencias Económicas de la UASD, ni que se tomen medidas para que, a patir de este insulto al país, se cree un Departamento que controle y evalúe el Patrimonio Nacional para evitar su destrucción.

Escribo esta columna lleno de temor. El país se nos está yendo de las manos. Ya no sólo es la delincuencia. Estamos volviendo a los tiempos de la quema de libros (que en lenguaje moderno es similar al cierre de suplementos culturales, altos precios de venta a los textos impresos y poco interés en la conservación de los tesoros bibliográficos de las bibliotecas), al asesinato o la cancelación laboral de poetas y periodistas y a la destrucción de estatuas, banderas, murales y otros bienes artísticos nacidos de la inteligencia humana (el machete de Máximo Gómez, por ejemplo). Ojala que sólo sea una vaga percepción relacionada con la prisa del tiempo en que vivivos. Ojalá que así sea.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: