El carnaval “virgen” de Cotuí genera cada vez más entusiasmo

El carnaval “virgen” de Cotuí genera cada vez más entusiasmo
Marta Quéliz – 2/10/2007 6:40:00 PM
Los “platanuses” son los personajes más reconocidos del carnaval cotuisano.

SANTO DOMINGO.- A pesar de que en República Dominicana existen personajes carnavalescos que identifican la cultura del país, cada pueblo tiene su propia idiosincrasia respecto a la celebración del carnaval. Muestra de esto es que en La Vega, Santiago, Monte Cristi, Jarabacoa, Constanza, Bonao y otros puntos del territorio nacional se han destacado por la exclusividad de estas fiestas populares.

Dentro de este grupo también figura Cotuí, un pueblo que en lo que concierne al carnaval se ha hecho famoso por sus impactantes y hermosos personajes, protagonizados por los Platanuses, Papeluses, Funduses y Trapuses.

Juan Francisco Vásquez, mejor conocido como Juampa, y Eugenia Torres, coordinadores de la Unión Carnavalesca Cotuisana, aseguran que cada vez es mayor el entusiamo de los cotuisanos en participar y disfrutar de los encantos de este carnaval, al cual definen como “virgen”.

La razón por lo que llegan a esta conclusión es que, según Juampa, el carnaval de Cotuí se empeña en mantener vivo al personaje original, y aunque agregan otros personajes a su fiesta, nunca permiten que se pierda su esencia.

Los primeros fueron Los Platanuses, de los que luego se derivaron Los Papeluses. Más tarden se integraron Los Funduses y finalmente Los Trapuses. La tradición estriba en que los negros africanos se vestían con máscaras ceremoniales y fueron denominados Los Platanuses. Más tarde, por su uso se convirtió en un personaje carnavalesco.

Según Juampa, Cotuí adoptó la tradición porque fue a ese pueblo donde por primera vez llegaron los negros africanos a trabajar en las minas de Pueblo Viejo. Precisamente de ahí es que estriba la consideración de que su carnaval aún es virgen.

Desde entonces, aseguran los coordinadores, han realizado un trabajo tesonero en este pueblo para contribuir al carnaval del país.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: