El arte digital de Rafael Wu en las Casas Reales

Abel Guzmán – 2/10/2007 7:11:00 PM
Enlarged Senses, 36.3×60, técnica mixta en digital.canvas, 2006

Opera Singer, 47×50, técnica mixta en canvas., 2007.

SANTO DOMINGO.- No sabemos si llamarle disciplina de las artes plásticas a obras cuya brocha es un mouse (ratón) y su tinta píxeles (elemento de la imagen). De lo que sí estamos seguros es que con esta nueva forma de expresar la inspiración, los límites del lienzo, la pared o la piedra quedaron sepultados.

Como todo fenómeno de reciente aplicación, el arte digital genera rechazo en los círculos más conservadores y puristas, que se niegan a denominarlo como un arte, catalogándolo como un esfuerzo o diseño meramente técnico que se desarrolla con la práctica.

Avances cientíticos


Pese a la controversia, el arte digital o arte de alta tecnología ha ido avanzando de la mano con la revolución computacional, desde sus inicios cerca de 1980 pasando por el boom de Microsoft Windows 95 hasta la soberanía de la multimedia y la interactividad de nuestros días.

Además de gráficos, el arte digital se nutre de lo humano, de lo vivo, de miles de ideas libres expresadas en el mar inconmensurable de los píxeles diseminados en un monitor de cualquier tamaño, dígase una computadora o un celular de los más pequeños y avanzados.

Este fenómeno abarca la fotografía, el cine y los videojuegos, lo que implica un enorme ejercicio de creatividad cargado de sentimiento, técnica, sensibilidad, dramatismo y destreza en el diseño, sin dudas nada que envidiarle a las demás formas de expresión artística.

El arte tecnológico


En nuestro país contamos con un artista taiwanés radicado desde 1977 que realizó el crossover o salto idiomático del lienzo a la pantalla.

Se trata de Rafael J. C. Wu, un artista plástico con exposiciones en el Museo de Arte Modeno y una obra seleccionada en el XXI consurso de Arte Eduardo León Jimenes.

Wu estudió por dos años en el Centro de Edición Avanzada de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos, y realizó su primera exposición de arte de alta tecnología en la galería de Arte Contemporáneo Han Mo de Pekín, China, en el año 2005, bajo el título de “Transformación de Caligrafía”. La misma fue expuesta en el 2006 en la Casa Italia de Santo Domingo.

En días pasados inauguró en el Museo de las Casas Reales su segunda exposición de arte digital llamada “Serie Multi-líneas”. La muestra consta de 15 obras creadas con la novedosa técnica, convirtiéndose en el pionero en expresar el arte contemporáneo de esta forma. Está abierta al público en horario de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. de martes a viernes y de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. sábados y domingos.

“Este es un nuevo idioma, no es una escuela es una tendencia, una corriente”, enfatiza el artista.

Wu asegura que la mayoría de imágenes en esta serie fueron tomadas con cámara digital desde la televisión.

“Actualmente vivimos en un tiempo lleno de imágenes, queriendo o no, éstas vienen como fuente de agua, desde periódicos, libros, películas, televisión, internet y vallas en la calle. Nosotros hoy día vemos miles de imágenes más que los viejos maestros como Miguel Ángel, Da Vinci, Picasso o Pollock”, expresa.

Sus puntos de vista


Para Wu, estas imágenes ya no están sujetas al objeto, salieron tanto de su dimensión original como de su material esencial, se independizaron completamente de su origen natural y se quedaron como una señal de comunicación.

“Frente a millones de imágenes llenas de significados, los artistas no tienen posibilidad de quedarse tranquilos, por eso surgió el Postmodernismo y el Neo Expresionismo, siguieron el paso figurativo para expresar nuestro mundo, un mundo de abundancia, de variedad, de incoherencia, de complejos, de sinrazón, de lo inexplicable y lo indefinido”, argumenta Wu.

Da Vinci, uno de los genios más brillantes de la historia no solamente dominaba bien el arte bidimensional sino que deseaba hacerla tridimensional, combinado con la matemática y la ingeniería. Siempre buscaba un nuevo medio en el cual emplear y agigantar la inteligencia e imaginación humana para crear un nuevo mundo del arte.

Sin lugar a dudas que este arte de última generación tiene nuevos mundos por delante en los que podrá expandir su desarrollo de técnicas y efectos, así también un atractivo particular para el público moderno que exige un lenguaje multidimensional e interactivo que utilice las tecnologías de vanguardia para airear las inquietudes humanas conservando la esencia del arte, esa que va connatural a la historia del ser humano sin conocer fronteras de espacio y tiempo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: