Cada pueblo,un atuendo

La temporada de carnaval reúne tantas caras y personajes como pueblos existen en nuestro país. Desde San Pedro hasta Montecristi, conoceremos las caras más representativas de estas fiestas
Por Bureo / El Caribe


En los últimos años el carnaval ha adquirido más brillo que nunca. El año pasado el tradicional Desfile Nacional reunió en un mismo encuentro a más de 170 comparsas, convirtiéndose en el único país en el continente en celebrar una parada con manifestaciones de todos los pueblos. Pero no tienes que esperar la cita del malecón (4 de marzo) para confundirte entre “mascaraos” y diablos. Desde el Medio Tours, Inter Tours y Mr. Tours te ofrecen atractivos paquetes por los principales carnavales. ¿Lo mejor que traen estas fiestas? Bonao estrena nueva zona, Santiago agranda su recorrido y Presidente repone sus Zonas Verdes en los principales desfiles.

Cabral
Su personaje es conocido por todos. Se trata de la popular Cachúa, quien da inicio formal a esta fiesta recorriendo las calles del pueblo, ataviada por su tradicional mameluco, sus alas de murciélago y su inseparable vejiga. Según Dagoberto Tejada, “Cabral ostenta uno de los carnavales con más formación mágico-religiosa” del país. Este año, la fiesta se extenderá durante todo febrero y marzo.

Montecristi
Es el carnaval de los enfrentamientos. Se le llama así porque durante sus desfiles se realizan enfrentamientos entre sus personajes principales. Se trata de los duelos a latigazos entre Toros y Civiles, muy popularizados en la zona.

Santiago
Este carnaval crece al mismo ritmo que su popularidad. Ahora estrena ruta. El colorido partirá desde la avenida República de Argentina, bordeando el Monumento, para pasar por las avenidas Las Carreras y Francia, así como por la calle Del Sol. Ahí girará en la rotonda del Patrón Santiago, para penetrar a la avenida interna del Gran Teatro del Cibao y culminar en la calle Daniel Espinal. ¿Días? Todos los domingos de febrero.

La vega
Es sin dudas el carnaval más popular de nuestro país y el que más atención concita en el público joven (así lo evidencian los distintos tours que se realizan cada año). En este 2007, el carnaval vegano trae una agenda bastante agitada, que incluye conciertos populares cada semana, la elección de Miss Carnaval 2007 y la mejor fiesta creada por las populares Fieras. La fiesta se extenderá hasta el 27 de febrero.

Bonao
Este carnaval está de estreno. La fiesta ahora se extiende hacia al antiguo típico Bonao. Hasta el 11 de marzo, varias orquestas, entre ellas Krisspy, Los Hermanos Rosario y Eddy Herrera, estarán animando todo el recorrido, que este año estrena nuevo escenario: La antigua autopista Duarte esquina avenida Libertad (Al lado del Típico Bonao). Los desfiles se celebrarán hasta el 4 de marzo.

Salcedo
Es uno de los más coloridos de la región Norte, y en ello mucho tiene que ver su personaje principal: El jumea. “El traje que identifica este personaje es de papel crepé con colores intensos”, explica Tejada. “Durante el desfile, nadie los puede tocar, sino hasta el último día”. ¿La cita? Cada domingo de febrero en el parque Duarte.

San cristóbal
Considerado el “carnaval dominicano más antropológico”, el de San Cristóbal recorre este año cada rincón o calle del pueblo hasta desembocar en el popular monumento de Piedra Viva. Como todos los años, este carnaval continuará presentando su teatro carnavalesco, es decir, representaciones escénicas que luego serán premiadas por un jurado.

San pedro de macorís
Si el de La Vega es el más grande, el de San Pedro posee el personaje más reconocido. Se trata del Teatro Danzante Guloya, homenajeado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. ¿Cómo verlos? A finales de septiembre en el Malecón de San Pedro y el 4 de marzo en el Desfile Nacional.

Detalles
Para llegar
Aunque no para todos los carnavales, las principales compañías de tours locales realizan cada semana viajes a los principales desfiles del país, entre ellos a La Vega, Bonao y Santiago. Las opciones más populares las traen Desde el medio tours (www.desdeelmedio.com.do, Tel.: 809 472 4422), Mr. Tours y su jornada de Mr. Carnaval Vegano ( 809 566 2323 y 809 566 4747) e Inter Tours (809 473 4000, inter@intertoursonline.com).

Desfile Nacional
Este año, el tradicional Desfile Nacional tendrá lugar el 4 de marzo, desde la avenida George Washington (Malecón). Para este encuentro se espera la participación de alrededor de 200 comparsas de todo el territorio nacional, con manifestaciones de todos los carnavales. Toma en cuenta que muchos de nuestros carnavales se celebran en temporadas distintas de la de febrero, por lo que el Desfile Nacional es el escenario ideal para conocer todas las propuestas de disfraces de estos pueblos. Si deseas, lo puedes ver desde tu casa, gracias a la transmisión especial que realiza la cerveza Presidente en esta temporada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: