Una fotografía de Líbano se lleva el World Press PhotoAdd story to my swissinfo panel

ÁMSTERDAM (Reuters) – Una imagen de un grupo de jóvenes libaneses en un descapotable pasando ante una zona bombardeada del sur de Beirut tomada por el estadounidense Spencer Platt, de la agencia Getty Images, se llevó el viernes el prestigioso premio de la World Press Photo.

Descrita por los jueces como llena de “complejidades y contradicciones”, la fotografía, tomada el 15 de agosto de 2006, muestra a cinco jóvenes en un vehículo descapotable rojo – una tomando una foto con su móvil, dos con gafas de sol – ante las ruinas de unos edificios destrozados en segundo plano.

“Desde luego es un momento definitivo en el tiempo, uno que no puede ser copiado”, declaró Michele McNally, presidenta del panel de jueces y editora asistente del The New York Times de una imagen que también se llevó el primer premio en la categoría de vida diaria.

El fotógrafo de Reuters Akintunde Akinleye se llevó el primer premio en la categoría de Spot News por su retrato de un hombre quitándose el polvo de la cara tras la explosión de un oleoducto en la ciudad nigeriana de Lagos el pasado mes de diciembre, que dejó cientos de muertos.

Los otros dos ganadores en la categoría de Spot News son de Associated Press: el español Arturo Rodríguez quedó segundo con una imagen de unos turistas ayudando a unos inmigrantes en una playa de Tenerife, y Mohamed Ballas quedó tercero con instantánea de la ejecución de un hombre en Cisjordania.

Las imágenes de los 34 días de guerra del pasado agosto entre Israel y la guerrilla chií libanesa de Hezbolá coparon muchos de los ganadores de las 10 categorías.

Los fotógrafos de Reuters se llevaron otros dos galardones de noticias: la serie de Yonathan Weitzman sobre la evacuación forzosa de un proyecto de colonia en Cisjordania quedó en tercer lugar.

Una de Daniel Aguilar de un presunto ladrón atado a un poste en Oaxaca, México, fue también tercera entre las fotografías individuales de noticias.

En deportes, el italiano Max Rossi, también de Reuters, obtuvo el primer premio en la fotografía individual de acción por una imagen que muestra a dos atletas en los Campeonatos del Mundo de Gimnasia Artística que se celebraron en Dinamarca.

El fotógrafo holandés Peter Schols fue primero en la categoría de acción deportiva por una serie que recoge el famoso cabezazo del francés Zinedine Zidane al italiano Materazzi en la final del Mundial de Fútbol de Alemania para Dagblad de Limburger, GPD y Reuters.

Associated Press se hizo con seis premios, mientras que cinco fueron para Reuters y cuatro para Getty Images.

La organización del World Press Photo, con sede en Ámsterdam, dijo que recibieron más de 78.000 fotografías de 4.460 fotógrafos de 124 países.

El ganador se lleva 10.000 euros en la ceremonia de entrega, que tendrá lugar en abril en la ciudad holandesa

/Por Reed Stevenson/


Reuters (IDS)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: