Se podrá admirar en 45 fotografías "El espanto ded la modernidad

México, (Notimex).- El registro que realizó la Agencia Cassasola, de fotografía, considerada como la primera en el país, sobre crímenes, delitos y procesos policíacos y judiciales se expondrá en una muestra de 45 fotografías bajo el titulo de “El espanto de la modernidad”.

El acontecimiento se llevará a cabo a partir del 16 de este mes, en el Cuartel del Arte, en Pachuca, Hidalgo.

“El espanto de la modernidad”, que muestra el lado oscuro y caótico de la experiencia urbana en el México de la primera mitad del siglo XX, fue curada por Jesse Lerner, cineasta documentalista de origen estadounidense.

Las imágenes que se presentarán en la exposición son parte de la serie Judiciales del Fondo Cassasola, de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que se conforma por cerca de 400 mil fotografías de tres generaciones de fotoreporteros.

Lerner comentó que “las fotografías de crímenes del Fondo Cassasola y los periódicos, por lo general amarillistas, en que fueron publicadas, jugaban con un miedo popular de la modernidad”.

Agregó que “nuestra visión de México de los años veinte y treinta es en parte producto de la visión utópica promovida por los muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros”.

Señaló que “la modernidad mexicana también incorporó los impulsos más oscuros, relacionados con la cara caótica de la modernización y la sensación de espanto, la fascinación por la violencia, y la potencia destructiva de la nueva edad mecánica”.

Lerner es realizador de largometrajes como “Ruins” (1999) y “The American Egypt” (2001), galardonados en festivales de Estados Unidos, Latinoamérica y Japón.

Además ha curado exposiciones como “The Mexperimental Cinema” una retrospectiva de 60 años de cine y video de vanguardia en México, que se presentó en el Pacific Film Archives, de Berkeley, y en los museos Guggenheim, de Nueva York y Bilbao.

Agustín Víctor y su hermano Miguel Cassasola fundaron la primera agencia fotográfica moderna del país, la cual registró aproximadamente setenta años de la memoria mexicana, incluye la gesta revolucionaria y de los sucesos y personajes que marcaron la formación del México moderno. La colección presenta una visión amplia de la sociedad mexicana, que abarca una diversidad de aspectos como la industria, el transporte, la urbanización, la seguridad pública, la publicidad, el deporte, las artes, las diversiones y los retratos de los habitantes de la capital en su devenir cotidiano.

La exposición fue elaborada con la colaboración del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y el Sistema Nacional de Fototecas del INAH, con el apoyo del Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo.

Esta exposición se ha presentado en el extranjero en el Pomona College Museum of Art, de Los Angeles, California, y en el interior del país, en el Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo, en Oaxaca, y en la Fototeca de Veracruz, del Instituto Veracruzano de Cultura.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: