Ocho pintores cubanos expondrán sus obras en la Feria ARCO de Madrid

Ocho pintores representativos de las diversas manifestaciones o tendencias de la pintura cubana expondrán sus obras en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO 2007, que se celebrará del 15 al 19 de este mes, en Madrid.

Roberto Fabelo, Manuel Mendive, Roberto Diago, Carlos Quintana, Moisés Finalé, Rigoberto Mena, Agustín Bejarano y Ernesto Estévez, integran el grupo de artistas plásticos de la isla representados por la ‘Galería Habana’, según dijo a Efe su director, Luis Miret Pérez.

La ‘Galería Habana’, fundada en 1962, se dedica a la promoción y difusión de la obra de los artistas plásticos cubanos de diversas generaciones y estilos.

Manuel Mendive, considerado un maestro del ‘performance’ y una de las figuras más destacadas de la cultura cubana contemporánea, participa en ARCO con un grupo de obras escultóricas y pictóricas.

Entre las obras destaca una escultura de gran formato realizada en madera policromada, metal y caracoles, titulada ‘Mi corona es Oshún’, ya exhibida en el año 2004 en Biarritz, Francia en la exposición ‘social, intelectual y chic’.

Roberto Fabelo, Premio Nacional de las Artes Plásticas 2004, es un pintor que destaca por la destreza de sus trazos, el dominio de la figura humana y el tratamiento de la sensualidad y de lo grotesco y presentará dos óleos sobre lienzo, y la escultura ‘Petromundo’.

De Roberto Diago, las piezas elegidas para la feria ARCO corresponden a diferentes formatos y técnicas, y destaca entre ellas, el lienzo titulado ‘Tú y yo’.

La obra de Diago se caracteriza por abordar los problemas del hombre contemporáneo referidos a la marginalidad racial, intelectual y cultural, utilizando la simbología religiosa, el hombre, la tierra y la ciudad, que experimenta sobre diferentes soportes como el lienzo, metal, madera, fotografía, vídeo e instalaciones.

Carlos Quintana llevará cinco lienzos de gran formato y Moisés Finalé participará con cuatro lienzos, entre los que destaca el de gran formato ‘Encuentro de Angel’, del año 1989.

Rigoberto Mena exhibirá una muestra de cuatro lienzos realizados especialmente para esta feria, mientras Agustín Bejarano ha seleccionado ocho obras de su serie ‘Los ritos del silencio’, dos de ellas de carácter escultórico.

Ernesto Estévez, quien se ha convertido en breve en uno de los más importantes exponentes del paisajismo con sus personales reproducciones de escenas campestres cubanas, se presenta esta vez en la feria de arte madrileña con el óleo ‘Valle de los mogotes (colina)’, un paisaje de la geografía más occidental de la isla.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: