Foconorte rubrica su actividad con la muestra del Premio de Fotografía Digital

Foconorte rubrica su actividad con la muestra del Premio de Fotografía Digital
Este primer Encuentro cierra su apuesta la próxima semana con las proyecciones, en el Centro Madrazo, de cuarenta trabajos seleccionados entre miles de propuestas
GUILLERMO BALBONA/SANTANDEREl Primer Festival de Fotografía y Video de Cantabria, Foconorte, surgido a iniciativa de tres galerías de Santander -Trazos Tres, Zoom y Roales- ha convertido el lenguaje fotográfico en protagonista indiscutible del ámbito expositivo, desde el pasado mes de diciembre. De la treintena de propuestas (en las que se han sucedido el lenguaje artístico, el fotoperiodismo, lo documental, la investigación, el patrimonio y la creación joven) aún permanecen abiertas varias citas de carácter local e internacional como las del rescate de imágenes de Emilio y Alfredo Wünsch, las del artista italiano Gabriele Basilico y la del francés Bernard Plossu en el Mercado del Este y Caja Cantabria, respectivamente.

En esta recta final del Encuentro, marcado por la diversidad de sedes y una implicación notoria, más de treinta muestras en otros tantos espacios institucionales y privados, los impulsores rubricarán ahora este foro con su iniciativa en torno a la fotografía digital incluida en el programa de esta primera edición.

Desde el próximo lunes, día 12, y hasta el miércoles 14, la organización ha previsto en el Centro Cultural Madrazo, en horario de 19 a 21 horas, las proyecciones de las fotografías de los seleccionados para el I Premio de Fotografía Digital Ayuntamiento de Santander-Foconorte.

Cuarenta son los proyectos incluidos en esta selección, entre más de ciento ochenta participantes. El trabajo para entrar en el concurso obligaba a presentar entre quince y treinta fotografías, más una reflexión escrita o pequeño resumen donde se explicara las intenciones del autor, de forma que, por una parte, «se evitara la mera colección de fotos, más o menos ‘bonitas’ pero sin interés; y, por otra parte, se incidiera en la aplicación de las nuevas tecnologías en el mundo de la creación fotográfica».

A primeros de diciembre del pasado año, cuando finalizó el plazo de recepción de trabajos para el concurso se habían recibido alrededor de ciento ochenta propuestas, cincuenta de ellas por correo electrónico. Su procedencia, aunque mayoritariamente española, tiene orígenes tan diversos como Chile, Argentina, México, en el continente americano, o Portugal, Irlanda, Reino Unido, Francia, Italia, Moldavia, Alemania o Polonia en Europa. Dentro de España, Cantabria es la región que mayor número de participantes reúne, seguida de Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, País Vasco y Asturias.

Durante más de un mes se ha trabajado en ordenar, clasificar y valorar las casi cuatro mil fotografías hasta llegar a una selección mínima de cuarenta trabajos que serán proyectados en el salón de actos del Centro Doctor Madrazo, a partir del lunes.

El criterio para esta selección, reflejo de las bases del concurso, se ha basado «en la búsqueda de un lenguaje específico que reflejara el uso de las nuevas herramientas informáticas y digitales en todo el proceso del trabajo fotográfico». A su vez, debía ser «un conjunto coherente de fotografías que reflejara una búsqueda y una intención, más allá de hallazgos ocasionales».

Originalidad y calidad

Además de una buena técnica fotográfica -«que, en general, se aprecia»- las reglas de participación requerían «un cierto dominio de programas informáticos», imprescindibles en el tratamiento de la fotografía digital, pero sobre todo se ha valorado que esta técnica y dominio sirvieran para expresar, por lo menos, «una idea original, un indicio de algo personal».

Aunque se ha presentado mucha fotografía de reportaje ( de viajes, sobre todo), o de paisaje, «siempre con interés, aún tratándose de géneros clásicos, han sido más los trabajos que han plasmado escenarios, situaciones, sueños y argumentos donde la técnica del ‘corta y pega’, del desdibujado y las composiciones abstractas han sido utilizadas abundantemente y con precisión», según la organización. En otros casos, la aportación de las nuevas tecnologías ha sido, prácticamente, el almacenamiento en disco, o el envío electrónico.

Los artífices de Foconorte, que ya han emprendido el camino para su segunda edición, han mostrado su satisfacción por la repercusión que ha tenido este I Concurso Ayuntamiento de Santander-Foconorte de Fotografía Digital, y sorprendidos por la calidad media alcanzada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: