Conjunta colección de libros "Luz Portátil" a fotografia y escritura.

México,(Notimex).- Con el objetivo de conjugar dos lenguajes, el escrito y el visual en torno a un mismo tema: la fotografía, se realizó una sinergia para llevar a cabo la colección “Luz Portátil”, que reúne a seis destacadas plumas y al mismo número de artistas de la lente.

Entrevistado durante la presentación de la colección, integrada por seis volúmenes, el fotógrafo mexicano Pedro Tzontémoc explicó que la idel “fue tratar de hacer dos obras en un solo libro, que cada una tenga su propio valor y lenguaje de manera independiente”.

En el Centro de la Imagen, el autor del libro de esa colección “El ser y la nada”, cuyo texto corre a cargo del escritor David Huerta, señaló que el pretexto para los volúmenes es la fotografía, “entonces la idea es que a partir de las imágenes el fotógrafo desarrolle una obra personal; finalmente son libros de fotografía”.

La colección editada por Artes de México se integra de los títulos “Lugares prometidos”, del fotógrafo Gabriel Figueroa y el escritor Alberto Ruy Sánchez, y “Hoja suelta”, de Adrián Mendieta y David Martín del Campo, creadores en cada una de las ramas.

Además, “El bosque erotizada”, de la fotógrafa Alicia Ahumada y el texto de Ruy Sánchez; “Mar Uribe”, del artista de la lente Jorge López Vela y el escritor Oscar de la Borbolla, y “Cielo y tierra”, de Jorge Vértiz y Alberto Blanco.

Tzontémoc comentó que el número de la edición es fortuito y que están en proceso de elaboración alrededor de 21 proyectos más, que se anexarán a la colección, la cual busca también ser una plataforma para los fotógrafos independientes.

En ese sentido, dijo que la colección “Luz Portátil”, cuyo primer tiraje será de tres mil ejemplares, está abierta a todas las propuestas, es decir, lo mismo a la fotografía documental que a la de prensa, de desnudo o paisaje.

Sobre el punto, en el acto el escritor Oscar de la Borbolla destacó que tal diversidad enfatizada por la diversidad de los escritores “nos demuestra que el mundo está para que lo veamos con la sorpresa de que cada uno es capaz y, al mismo tiempo, para que lo veamos con la sorpresa del destino”.

La colección sobre la que escribe, “Lugares prometidos”, “es como si estos lugares que no existen fueran cartas de amor, como si el amor fuera un espacio que debemos de construir y esta arquitectura imaginaria de Gabriel (Figueroa) fuera el mapa para construir una relación amorosa”, anotó

A su vez, la fotógrafa Alicia Ahumada agradeció a Margarita Orellana y Alberto Ruy Sánchez, quienes fungieron como editores de la colección y son también titulares de Artes de México, “que trabajando tan amorosamente han creado esta magia llamada libros”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: