"Vidas privadas", un repaso a la fotografía ibérica desde los años

por: EFE
MADRID.- Bajo el título “Vidas Privadas”, la Fundación Astroc inauguró hoy una muestra de 60 fotografías de 42 autores españoles y portugueses que retratan la realidad social de la península desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, además de ofrecer sus miradas de viajero en otros países como Perú o Cuba.
En la exposición, se pueden ver obras de importantes fotógrafos como Chema Madoz, Francesc Català-Roca, Alberto García-Alix, Joan Fontcuberta, Antonio Julio Duarte o Sena da Silva, entre otros muchos, y es una selección de la colección propia de más de 2000 fotografías de la Fundación Astroc.
La muestra se compone de series estructuradas por criterios temáticos en lugar de cronológicos, y propone un recorrido de paralelismos y contrastes entre las obras, que exhiben personajes o paisajes de la península, e incluso retratan a alguna celebridad, como el escritor Pío Baroja o el pintor Salvador Dalí.
El visitante se encontrará con una conocida imagen de la posguerra española, la fotografía de Manuel Ferrol que retrata a un inmigrante gallego llorando al despedirse de su familia, al tiempo que sujeta con el brazo a su hijo, también desconsolado.
Otra de las obras se exhiben, y que llama la atención por las hondas miradas de sus protagonistas, es una fotografía de Juan Manuel Castro Prieto realizada en Perú, en la que podemos ver una familia de jornaleros, rodeada de otros campesinos, en el momento en que se distribuye el trabajo comunal de las tierras.
La imagen fue captada a la vieja usanza, con la técnica de placa en lugar de película, “con la intención de sentirme como los fotógrafos antiguos, es mi pequeño homenaje a Martin Chambí”, según le dijo a Efe su autor.
El fotógrafo pasó once años de idas y venidas a Perú para realizar lo que denomina como “diarios de viaje”.
“Quería ver lo que leí en los libros de Vargas Llosa o Buero Vallejo. Fui más con la idea de recuperar y experimentar lo que sentí con sus libros que retratar la sociedad del país. Es una indagación en mis sueños pasados”, añadió.
La exposición, que estará abierta al público los lunes, martes y viernes por la tarde desde hoy hasta el próximo 27 de abril, en la sede de la Fundación Astroc en Madrid en el Paseo de la Castellana, incluye también fotografías de Javier Vallhonrat, Cristina García Rodero, Susy Gómez, Carlos Pérez Siquier y Toni Catany, entre otros artistas.
EFE 08/02/2007 10:05hrs.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: