Promueven DH en arte fotográfico en el metro

México, DF. Cuando vaya caminando por los pasillos de la estación Centro Médico de la línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y tenga un tiempecito, deténgase a admirar a partir de este miércoles y hasta el 28 de este mes las 27 fotografías que tienen como fin promover la cultura de respeto a los derechos humanos.

Víctimas del Delito, Respeto a la dignidad de todo ser humano y Jóvenes, son algunos de los temas que se exhiben en la muestra organizada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el STC.

Las fotos son en formato pequeño y mediano, en blanco y negro y a color y formaron parte del Tercer Concurso de Fotografía por los Derechos Humanos en la Ciudad de México, que llevó a cabo la CNDH.

Las fotografías que también serán exhibidas en el resto de las estaciones del Metro están colocadas en cinco vitrinas con los temas: los ganadores del concurso, mención honorífica y el resto, que se compone de una selección de las imágenes que participaron en dicho concurso.

En una de las vitrinas se admira la fotografía de Leticia Sánchez Núñez, ganadora del primer lugar, titulada Historias de supervivencia, imagen a color de formato mediano, en la que se muestra a una mujer de la tercera edad en silla de ruedas, subiendo las escaleras mecánicas, en una de las estaciones del Metro.

En esa misma vitrina se presenta el tercer lugar obtenido por Arturo Ramos Guerrero, con Jóvenes punks, fotografía en blanco y negro de formato mediano y en la que se exhiben dos chavos “punks” levantando sus brazos derechos en señal de victoria. El segundo sitio no aparece porque fue anulado.

A un costado se exhiben las imágenes de cinco participantes del concurso, quienes obtuvieron mención honorífica por su trabajo realizado. En la muestra se exhiben algunos folletos y revistas a favor de la promoción de los derechos humanos.

La muestra presenta fotografías donde aparecen lesionados y desmayados en los vagones del Metro, asesinatos en la vía publica, personas de escasos recursos que viven en basureros, niños de la calle y personas de la tercera edad, en su mayoría hombres, durmiendo en parques y jardines de la ciudad.

Con esa exposición, señaló la CDHDF, se enfatiza la necesidad de que autoridades y sociedad civil propicien sinergias en torno a estos rubros, para salvaguardar los derechos humanos de todos los habitantes de la capital del país.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: