IVAM expone sus fondos de fotografía experimental española en Cervantes Pekín

El Instituto Cervantes de Pekín acoge desde hoy la exposición ‘Miradas españolas sobre la experimentación en la colección de fotografía del IVAM’, con la que pretende dar una perspectiva de lo que ha sido la fotografía experimental del siglo XX en España.

‘Por primera vez se hace una selección de artistas españoles de prestigio internacional’, dijo Joan Bría, representante del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) durante la presentación.

‘Son 33 obras de los autores más representativos de nuestra colección (que tiene 500 obras) y que reflejan la evolución de esta disciplina artística desde 1922 hasta 1997’, añadió.

Los 33 trabajos que componen la muestra son una pequeña parte de una exposición itinerante de 113 obras que comenzó en la ciudad de Oporto y que pasó por otras capitales europeas, como Bruselas, Berlín, Praga o Bucarest.

La muestra recoge trabajos de artistas como el valenciano Gabriel Cualladó, considerado un auténtico maestro de la fotografía artística; la madrileña Ouka Lele, representante de lo que se llamó posmodernidad; o el prolífico y también madrileño Chema Madoz.

También hay instantáneas de Alberto Schommer; Nicolás de Lekouna, Joan Fontcuberta, Carlos Cánovas o América Sánchez, por citar algunos.

Son imágenes que evidencian las posibilidades de la fotografía experimental, que tuvo su origen en la época de las vanguardias donde algunos movimientos, como el constructivismo o el dadaísmo, se vieron decisivamente influidos por el collage cubista y el fotomontaje.

La evolución de la fotografía queda patente en la muestra, que tiene un vacío difícil de llenar que se corresponde con la Guerra Civil y la inmediata posguerra, pero que a partir de los años 50 recupera el pulso para con personales discursos y simbolismos mostrar diferentes modos de entender y reflejar la realidad.

A la espera de que se inaugure oficialmente el año de España en China a finales de este mes, la exposición que ahora acoge el Cervantes sirve como aperitivo de un año en el que España, y no sólo a través de la cultura, estará muy presente en el emergente país asiático.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: