Exponen trabajo hecho por Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca

MÉXICO.- La exposición “Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca”, que será inaugurada esta noche, reúne una selección de imágenes que realizó en ese estado del sureste del país el reconocido internacionalmente fotógrafo mexicano.
La muestra que será abrirá en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en la capital oaxaqueña, está dividida en dos grupos de imágenes: inéditas y otras más, que muestran diferentes versiones, variaciones y extrañezas de los archivos personales del artista de la lente.
La exhibición es organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en colaboración con la Asociación Manuel Álvarez Bravo A.C.
La selección de las imágenes corrió a cargo de Metrónomo, con la participación de los curadores Patricia Mendoza y Jesse Lerner, quienes ubican en distintos acervos la obra producida en Oaxaca a través de 70 años por Alvarez Bravo.
Es así como será exhibido un selecto grupo de retratos, naturalezas muertas, estudios arquitectónicos, paisajes y fotografía callejera que el artista de la lente capturó en sus distintas visitas al estado de Oaxaca.
Inéditas y otras más es un grupo de imágenes en el que Colette Urbajtel, fotógrafa y viuda de Don Manuel; Graciela Toledo y Malú Block, fundadora y directora, respectivamente, de la galería Juan Martín, reconocen las piezas más significativas que representan el diálogo formal que estableció el autor siguiendo las tendencias estilísticas de su tiempo a lo largo de su producción.
En un comunicado, el Conaculta explicó que la exposición “Manuel Alvarez Bravo en Oaxaca” se presenta como parte del 11 Aniversario del Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo, asociación no lucrativa cuya misión es la promoción, difusión, investigación, exposición, educación y preservación de la colección José F. Gómez y del arte fotográfico en general.
Manuel Alvarez Bravo (1902-2002) nació en la Ciudad de México y aprendió fotografía de manera autodidacta, arte que en su desarrollo convivió, retrató y trabajó con distintas personalidades, entre las que destacan Hugo Brehme, Edward Weston, Tina Modotti, Lola Alvarez Bravo, Diego Rivera, Frida Kahlo, Henri Cartier-Bresson, Paul Strand, André Breton, Sergei Einsenstein, por mencionar algunos.
A partir de esa experiencia su carrera como fotógrafo despegó, acompañada por una larga trayectoria de exposiciones, premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Entre ellos destacan el Premio de Arte Sourasky (1974), el Nacional de Arte de México y la beca Guggenheim (1975); así como la Condecoración Oficial de la Orden de Artes y Letras en Francia (1981).
También, el premio Víctor Hasselblad (1984); el grado de Maestro de Fotografía del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York (1984) y la distinción como Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores (1993), entre otros.
Sus obras forman parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York, del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, el Instituto de Arte de de Chicago, Museo Victoria y Alberto de Londres.
Asimismo, de la Biblioteca Nacional de París, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en la ciudad de Oaxaca, entre otras.
La muestra “Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca” se inaugurará esta noche en las instalaciones del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, donde permanecerá hasta el 31 de marzo próximo.
NTX

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: