Espacio urbano

Uno de los pocos centros residenciales de clase media que puedan resultar icónicos en Lima es la residencial San Felipe. Es a partir de esa premisa que el proyecto fotográfico de Philippe Gruenberg y Pablo Hare ha surgido. La personalidad de ese espacio urbano fue el atractivo.
Este trabajo fotográfico, que sin duda es uno de los más importantes de los últimos años, forma parte de un proyecto realizado por ambos artistas durante el año 2003, que fue concebido inicialmente como parte del libro de poemas San Felipe Blue, de Bruno Mendizábal, para adquirir luego legítima vida propia al margen de dicha edición.
“Gruenberg y Hare logran en Residencial San Felipe una mirada de rara intensidad, a ratos distante, a ratos emotiva, acerca de uno de los hitos del horizonte urbano de la Lima de los sesenta”, precisó el crítico de arte Rodrigo Quijano, curador de la muestra.
Asimismo, resaltó que ambos artistas ya han realizado conjuntamente la que considera otra estupenda serie titulada Lima 01 -imágenes invertidas de la arquitectura urbana limeña en el interior de viejos edificios abandonados- que formara parte de la participación peruana en la 25a edición de la Bienal de Sao Paulo.
“Los edificios condensan la esencia de uno de los últimos intentos por hacer de una clase media emergente el centro del desarrollo nacional. El registro fotográfico hecho en esta serie los muestra tal y como están, casi fuera del tiempo, como un testimonio de un orden deseado, pero ya desde hace mucho desaparecido”, precisa Hare en su página web.
Residencial San Felipe se expondrá por primera vez en su integridad en la nueva sala de fotografía del museo, ubicada en la segunda planta del Palacio de la Exposición.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: