El Santander abre su sala de arte contemporáneo


El grupo Santander, propietario de una colección de arte que abarca cinco siglos, se adentra en la contemporaneidad con la muestra Sobre la historia / On history, que inaugura un programa de exposiciones temporales en la nueva Sala de Arte de la ciudad financiera que la entidad tiene en Boadilla del Monte (Madrid). La comisaria, Gloria Moure, reinterpreta la colección histórica del banco, integrada por obras de Tintoretto, El Greco, Zurbarán, Rubens, Sorolla, Picasso, entre otros grandes maestros, a través de la mirada de once artistas actuales, cuatro de ellos (Günther Förg, Craigie Horsfield, Cristina Iglesias y Malcolm Le Grice) han creado obras específicas para la exposición.<‘En pocas ocasiones se han reunido obras tan singulares de artistas de esta talla’, señaló ayer Javier Aguado, director de la Fundación Santander Central Hispano, que gestiona la colección y ha organizado la exposición.

En un momento de consumo rápido de la cultura, la comisaria intenta ‘reflexionar sobre el arte y la cultura contemporáneas en relación con la construcción del pasado que conocemos como historia’. Para ello utiliza artistas que empezaron a trabajar a partir de los años setenta y en cuya obra está la esencia de esta reflexión, con independencia de su punto de vista. ‘Son artistas que utilizan medios audiovisuales, pero no en el sentido de la instantánea, de la fotografía pensada como ventana para ver el mundo, sino como ayuda técnica para intentar buscar nuevos caminos’, explica Moure.

‘Estamos dialogando amistosamente con el pasado’, declara Craigie Horsfield (Cambridge, 1949), que ha realizado para la exposición una serie de retratos fotográficos en Madrid que aluden a la historia de la pintura.

Günther Förg (Füssen, Alemania, 1952) ha creado para la muestra un friso fotográfico, en el que la modernidad aparece a través de edificios emblemáticos, entre ellos el Pabellón de Barcelona diseñado por Mies van der Rohe para la Exposición Internacional de Montjuïc de 1929. La suya es una obra esencialmente pictórica, que en la nueva Sala de Arte del Santander dialoga con las piezas que Josep María Sert realizó para decorar el comedor del Waldorf Astoria de Nueva York.
Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956), de actualidad por la reciente colocación de la puerta que ha creado para el edificio de la ampliación del Museo del Prado, ha realizado para la exposición doce dípticos de seda, que retoman la referencia al tapiz que ya utilizara en sus primeras obras, comentó ayer la artista.
A Malcolm Le Grice (Plymouth Devon, Reino Unido, 1940) le interesa ver cómo la historia cambia al traerla hacia el presente. Lo plasma en su obra After Leonardo, la última de las obras concebidas específicamente para la exposición. La performance es una nueva versión de una obra creada en 1973 a partir de los signos de deterioro de La Gioconda.Sobre la historia presenta además obras de James Coleman, Tacita Dean, Rodney Graham, Gary Hill, Sam Taylor-Wood, Bill Viola y Jeff Wall. Se puede visitar a partir de hoy en la Sala de Arte (Edificio Pereda. Ciudad Banco Santander) previa inscripción en el teléfono 902 027 050.
Referente museístico Sobre la historia es la primera actividad que se realiza en la ciudad financiera de Boadilla del Monte con motivo del 150 aniversario del Santander Central Hispano. Para la entidad, la exposición es reflejo de su compromiso con el mundo del arte y la cultura.El concepto de recuperación de la historia cotiza desde hoy en una moderna sala de exposiciones de 3.000 metros cuadrados, que hasta ahora sólo había alojado una selección de 200 obras de la colección del grupo y que, según Javier Aguado, quiere ser un referente en el mundo museístico contemporáneo. Para muchos de los artistas participantes en la exposición, sin duda, es un lujo ver expuestas sus performance y audiovisuales en los amplios espacios de la nueva Sala de Arte.Con la muestra que ayer inauguró el vicepresidente tercero del grupo Santander, Matías Rodríguez Inciarte, se abre un programa de exposiciones que será una revisión actualizada de la colección del banco a cargo de artistas contemporáneos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: