Premios Pedro Sienna: Fuga y La Sagrada Familia destacan en nominados

Trayectoria de maestro Héctor Ríos será reconocida por su aporte al arte y a la industria audiovisual a través de su trabajo como director de fotografía en importantes filmes nacionales, al desarrollo de esta disciplina en el país y a la formación de nuevas generaciones de cineastas.

Con el galardón, otorgado por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, reconocerá a los mejores largometrajes, mediometrajes y cortometrajes de documental, ficción y animación de 2006 en 17 categorías.

El Premio Pedro Sienna Mención Reconocimiento Especial, consistente en la escultura del mismo nombre elaborada por la artista Cristina Pizarro, se selecciona entre las obras estrenadas de enero y diciembre de 2006 propuestas este año por 16 organizaciones nacionales vinculadas al audiovisual.

A partir de estas propuestas, un comité preseleccionador definió las obras y candidatos nominados, los que destacaron por su originalidad, creatividad y calidad artística. Este comité estuvo integrado por nueve especialistas de diversos rubros del audiovisual- entre ellos Alicia Scherson (cineasta), Rodolfo Pulgar (actor), Cristián Leighton (documentalista) y Roberto Brodsky (guionista)- nombrados por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual.

A diferencia del 2006, este año el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual creó esta instancia (comité preseleccionador) con el fin de mejorar la selección de las obras nominadas. La decisión final está a cargo de un jurado integrado por 7 personalidades del audiovisual nacional. Los ganadores se darán a conocer en la ceremonia del 31 de enero.

La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, explicó que “hemos mejorado los mecanismos de selección y nominación, logrando un trabajo más acucioso y que da mayor realce a los artistas y obras seleccionadas”.

Destacada trayectoria

El Premio Pedro Sienna, además de galardonar la actividad audiovisual del último año, distingue también la Destacada Trayectoria con la escultura Premio Pedro Sienna y más de ocho millones de pesos.

En su segunda entrega, se otorgará el Premio Pedro Sienna 2007 mención Destacada Trayectoria al maestro Héctor Ríos, en reconocimiento a su aporte al arte y a la industria audiovisual a través de su trabajo como director de fotografía en importantes filmes nacionales, al desarrollo de esta disciplina en el país y a la formación de nuevas generaciones de cineastas.

A diferencia de los nominados en las 17 categorías, cuyos ganadores son elegidos por el jurado, el Premio Pedro Sienna a la Destacada Trayectoria es definido por Consejo del Arte y la Industria Audiovisual.

Para la secretaria de Estado, Ríos “ es un maestro, un precursor, un artista reconocido por sus pares y validado cabalmente por sus obras”. Agregó que “ la entrega de este galardón coloca al Premio Pedro Sienna una vara difícil de superar en los próximos años”.

Ríos trabajó en la dirección de fotografía de filmes como El Chacal de Nahueltoro, de Miguel Littin; La Colonia penal y El infierno de Raúl Ruiz; La Frontera, de Ricardo Larraín y El hombre que imaginaba, de Claudio Sapiaín.

Su trayectoria profesional se inició en 1960 con Aquí vivieron, realizado junto a Pedro Chaskel, con quien trabajó en otros tres cortometrajes. Desde esa fecha y hasta 1974, cuando emigra a Centroamérica, participó en otras diez producciones con realizadores como Helvio Soto, Raúl Ruiz, Miguel Littin, Charles Elsesser y Jorge Sanguinés. En 1972 dirigió el cortometraje documental Entre ponerle y no ponerle.

Luego de regresar de Venezuela se inserta en la actividad cinematográfica del país participando como director de fotografía en publicidad junto a directores como Ricardo Larraín, Carlos Flores, Ignacio Agüero y Silvio Caiozzi, con un spot que obtiene un Primer Premio en Cannes. En 1986 realizó el documental Pepe Duvauchelle y en 1992 dirige Coloane, Escritor del mar.

Ríos es maestro de varias generaciones de cineastas y directores de fotografía. Su trabajo docente se inició en la década del 70 impartiendo lecciones de Dirección de Fotografía y Cámara en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Concepción, que continuará en la Universidad Católica y en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso. Asimismo, realiza seminarios sobre Fotografía Cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños, Cuba y en la Universidad de Lima, Perú. Continúa su labor docente realizando Talleres de Fotografía de Cine en el Centro Cultural Balmaceda, en la Universidad Católica de Valparaíso y en el Centro Cultural de Ñuñoa.

Igualmente, dicta clases de Dirección de Fotografía en la Escuela de Cine de Chile, en la Universidad Arcis, a Escuela de Comunicación Audiovisual de la Universidad Mayor de Temuco y DUOC sede Viña del Mar.

Adicionalmente en 1979, patrocinado por la Cinemateca Nacional de Venezuela, publica el texto Técnica Fotográfica en el Cine, que contiene materias teóricas extractadas de textos de enseñanza del Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, de la Escuela de Cine IDHEC de París y de la London Film School.

El reconocimiento del Premio Pedro Sienna se suma a una gran cantidad de galardones recibidos en su trayectoria: Paoa a la Trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar; premio Jorge Müller otorgado por Sinteci, en reconocimiento a su trayectoria profesional; premio Pudú otorgado durante la realización del VII Festival de Cine y Video de Valdivia por su trayectoria profesional, premio Petroglifo Tiara del V Festival de Cine de Ovalle.

Pedro Sienna

El premio lleva el nombre de Pedro Sienna (1893–1972) en memoria de uno de los precursores del cine chileno y director del largometraje El Húsar de la Muerte (1925), una de las pocas películas disponibles del período mudo, tras su segunda restauración en 1995 por la División de Cultura del Ministerio de Educación (la primera data de los sesenta, y estuvo a cargo de Sergio Bravo).

Bautizado como Pedro Pérez Cordero, tempranamente tomó el apellido Sienna, posicionándose con ese nombre en su desarrollo como poeta, dramaturgo, periodista, crítico de cine, actor teatral y de cine. Luego de actuar en diversos filmes (entre ellos “El Hombre de Acero”, de 1917) se inició como realizador con “Los Payasos se Van” (1921), a la que le siguieron El Empuje de una Raza (1922); Un Grito en el Mar (1924); El Húsar de la Muerte (1925), y La Última Trasnochada (1926).

En reconocimiento a su destacada labor, el 27 de diciembre de 1966 recibió el Premio Nacional de Arte en homenaje a toda una vida dedicada al teatro y al cine.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: