Polientes Foto celebra su segunda edición a través de quince miradas

Polientes Foto celebra su segunda edición a través          de quince miradas
La modelo Raquel Calvo. en una de las imágenes del trabajo abordado en el foro. / POLIENTES
El foro de la Caja, dirigido por Pablo Hojas, reflexiona sobre la comunicación entre fotógrafo y espectador

La apuesta por la fotografía que ha desarrollado Caja Cantabria en los últimos años, plasmada en talleres, iniciativas pedagógicas, propuestas colectivas y exposiciones, ha tenido ya un nuevo fruto con la celebración del II Seminario Polientes Foto 2007.

Bajo el epígrafe ‘Donde la imaginación respira’, el Centro de Educación Ambiental de Caja Cantabria ha acogido esta nueva producción de la Obra Social de la entidad con la coordinación de Javier Ontañón y la dirección, como es habitual, de Pablo Hojas.

Humberto Bilbao, Laura Escallada, Silvia G. Ontañón, Carmen González Fraile, Devorah García Tovar, Laura González Sainz, Ana Belén Horcajada, Javier Alfredo Lamela, Alberto Machón Aja, Alfonso Martínez Pla, María Moreno López, César Poyatos, María Teresa Puente, Lara Revilla y Zaida Salazar han sido los participantes en esta edición que aglutina una singular mirada compartida sobre el mundo de la imagen y sus posibilidades. El propio Centro de Educación Ambiental, el Monte Hijedo, las iglesias rupestres y la zona de La Lora han sido las localizaciones elegidas para el trabajo de una convocatoria en la que se han dado cita dos profesionales de la fotografía junto a jóvenes creadores vinculados al mundo del arte.

En esta segunda edición, que se ha desarrollado del 15 al 19 de este mes, el programa del seminario contó con un apartado reservado a la fotografía de prensa en el que participaron como ponentes los redactores gráficos Esteban Cobo, Javier Cotera, Miguel de las Cuevas, redactor gráfico de EL DIARIO MONTAÑES, y Ángel Colina.

El pasado otoño se mostraron ya las obras generadas en el ámbito de los tres talleres de fotografía que ha dirigido Pablo Hojas hasta ahora dentro de la programación de la Caja. En 2006, el concepto del taller varió completamente y Hojas convivió durante una semana con quince alumnos en el Centro de Polientes con un objetivo principal: fotografiar el frío, sus sensaciones, sus impresiones. 24 horas diarias dedicadas a la fotografía. Tan positiva y enriquecedora fue la experiencia que el prestigioso y experimentado creador anunció ya la continuidad del encuentro Polientes Foto.

Jorge Cembranos ha ejercido de ayudante de dirección de esta segunda iniciativa que ha procurado reflexionar sobre la importancia de que la cámara se convierta en el medio para crear la comunicación entre fotógrafo y espectador.

Reflexión, debate, diversidad creativa e intensidad fueron claves de una nueva experiencia encauzada en sesiones de debate maratonianas. El encuentro se confirma de este modo como un foro de trabajo sobre el hecho fotográfico que supera el simple trabajo del taller para apostar por la complejidad de la búsqueda de las posibilidades creativas a través de la imagen. Un diálogo cámara/alumno expresado plásticamente, en esta ocasión, mediante la recreación imaginativa de un sueño mágico en el paisaje del entorno, la puesta en escena de un juego de atmósferas como motivo y columna vertebral común sobre la que se fundamentó un estético trabajo de campo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: