Polibio Díaz toca las puertas

Puso a circular su cuarto libro en el que capta el interior de las casas dominicanas
Elvira Lora/Clave Digital

SANTO DOMINGO, D.N.- -¡Saludos!, dijo el hombre con la cabeza preñada de canas

-¡Saludo!, dígame ¿qué se le ofrece? Luisa, de El Limón, Samaná, salió de la cocina y se acercó a la puerta, pintada de blanco, en contraste con las tablas celestes.

-Doña, me gustaría tomarle una foto a su casa por dentro. Es para un trabajo artístico, le explicó el inesperado forastero.

La mujer fijó la mirada en el equipo fotográfico y luego lo miró a los ojos, como leyendo la intención en su mirada.

-Pase, pase…

El fotógrafo Polibio Díaz repite esta y otras anécdotas de sus andazas en solitario por las casas de Samaná, Barahona, San Juan de la Maguana y Villa Mella, durante los años 2001 y 2004, las cuales recoge en el libro ganador del Premio Editorial de la V Bienal del Caribe: Interiores.

“Son fotografías de casas de clase baja dominicana, diría que las más auténticas y las que más abundan. Me sentí atraído por el esfuerzo que hace la gente de los barrios y los pueblos por tener su hogar decorado y super limpio”, explica el contenido del álbum.

CURATORÍA: Ricardo Ramón Jarné
TEXTOS: Ricardo Ramón Jarné, Antonio Zayas, María Elena Ditrén, directora del MAM, y José Rafael Lantigua, secretario de Cultura.
PRESENTADORA: Crítica de arte Julia Pherzberg.

Al hojear el monográfico, de más de 200 páginas satinadas y a todo color, saltan a la vista los artilugios decorativos más usuales: la Virgen de la Altagracia y el Corazón de Jesús; afiches de peloteros, juegos de cortinas y cerámicas pintadas.

Además, muestra una técnica casi imperceptible en la que combina dos y tres fotos para crear una sola: “una especie de collage”, indica. Interiores es el cuarto libro de fotografías de Díaz. Le anteceden Espantapájaros del Sur, Imágenes de Carnaval y Una isla, un paisaje. “Llevo treinta años mirándome el ombligo como dominicano, tratando de que nos gustemos tal cual y aceptemos nuestras cualidades y defectos”. El fotógrafo pretende que estas imágenes produzcan el reecuentro con la dominicanidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: