Luz y sombra de Nuevo León


Inmensa riqueza en inmensa pobreza es el nombre de la muestra. La inauguración es el jueves. Es una exhibición colectiva de seis fotógrafos.
Múltiples rostros son plasmados en las imágenes. Foto: Cortesía del Centro Cultural fotográfico 1116



México es un país de contrastes en donde la riqueza y la pobreza están presentes, Nuevo León a pesar de ser la cuna industrial del país también tiene esos contrastes, por tal razón el Centro Cultural Fotográfico 1116 exhibirá a partir del próximo jueves una muestra titulada Inmensa riqueza en inmensa pobreza. El periódico da calor.

Esta exhibición, es una colectiva de seis fotógrafos, estará compuesta por más de 15 fotografías de pequeño formato y mostrará los diversos rostros de la carencia y la abundancia. Las medidas de las fotografías forman parte de la propuesta artística de la obra.

“Hicimos una convocatoria en la que la gente tenía que dar una reflexión sobre un texto de la pobreza y a partir de ahí producir una obra, nos llegaron seis propuestas y seleccionamos algunas fotografías y nos replanteamos la idea del concepto de la riqueza y la pobreza en ese concepto de Monterrey. Con esta idea de reflexionar y plantear uno de estos conceptos salió la idea de cómo hacer un montaje donde podemos representar estos conceptos tratando de ser respetuosos, reflexivos y también críticos con el tema”.

“En un momento dado la fotografía parece que pasa a un segundo plano y la fotografía se vuelvo una reflexión contextual, la fotografía es un pretexto. Tenemos inmensa riqueza, inmensa pobreza y tiene una sala extra que se llama el periódico da calor” indicó Heriberto García, director del lugar.

Además de las fotografías que formarán parte de la muestra, también se exhibirá una instalación realizada con periódicos, material elegido debido a que refleja parte del discurso. “Viendo los trabajos que nos fueron llegando, hablábamos de las casas, de la gente más pudiente, de la menos pudiente, del nivel de pobreza y que algo que parece ser muy cálido, cálido en el sentido para cubrirte. Alguien que no tiene nada, toma un trozo de periódico y se cubre. La idea es hacer una reflexión acerca de cosas que nos aparecen muy normales y que hay que abrir un poco más los ojos y reflexionar acerca de esto, por qué lo hacemos, las cosas tal y como son, quisimos tocar de esta manera la injusticia social.

“Vamos a poner una pequeña instalación que esta compuesta por periódicos, la exposición estará en formatos muy pequeños para que la gente se acerque y se concentre en la fotografía, van a ser muy pequeñas, pero con una calidad impresionante. En este caso estamos buscando que la gente se acerque y reflexione estos temas de un punto de vista diferente a como lo ha hecho antes”. Inmensa riqueza en inmensa pobreza. El periódico da calor forma parte de una lista de exposiciones que se planean durante los próximos siete meses. “Estamos tomando como temas los ejes temáticos del Fórum y esta es la primera exposición, a lo largo del año presentaremos un tema cada mes. El primero tiene que ver con riqueza, pobreza, ex votos, homosexualidad, frontera, fotografía de mujeres y algo que le llamamos foto ciencia por un lado y por otro ecología”.

Un estado de contrastes
• Nuevo León, a pesar de ser la cuna industrial del país, posee contrastes, por tal razón, el Centro Cultural Fotográfico 1116 exhibirá a partir del próximo jueves una muestra titulada Inmensa riqueza en inmensa pobreza. El periódico da calor.

• La exhibición estará compuesta por más de 15 fotografías de pequeño formato y que muestran los diversos rostros de la carencia y la abundancia.

• Además de las fotografías que formarán parte de la muestra, también se exhibirá una instalación. realizada con periódicos

Inmensa riqueza en inmensa pobreza. El periódico da calor, forma parte de una lista de exposiciones que se planean durante los próximos siete meses, ya que se tomarán temas con diversos ejes, como: la homosexualidad, fronteras, fotografía de ciencia, de mujeres y más.

• La idea que pretende el Centro Cultural Fotográfico 1116 es hacer una reflexión acerca de cosas que nos parecen muy normales, ya que, asegura su director, hay que abrir un poco más los ojos y reflexionar acerca de las diversas cosas que existen en nuestro alrededor.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: